El Balón de Oro que se llevó Leo Messi este pasado lunes en París dejó reacciones en el mundo del fútbol de todo tipo. Mientras que unos celebraron que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos siguiera agrandando su leyenda con otro galardón más, otros criticaron amargamente la decisión de darle este reconocimiento a un futbolista que seguramente no haya hecho su mejor temporada pese a ganar el Mundial.
En el lado de los que no se creen que Leo Messi sea el justo ganador del Balón de Oro está toda una leyenda del fútbol como es Lothar Matthäus. El exinternacional germano declaró abiertamente que no le parecía adecuado que el argentino se hubiera llevado este galardón y apuntó a Erling Haaland, la gran alternativa y seguramente el jugador que más méritos hizo la pasada temporada, como el hombre que tendría que haber sido el justo ganador.
"Erling Haaland ha sido el mejor jugador de los últimos doce meses. Ha ganado títulos importantes con el Manchester City y ha roto récords goleadores. Para mí, no había ninguna otra alternativa a Haaland. La elección de Messi es una farsa, aunque yo soy seguidor del argentino", dijo de manera muy contundente el exjugador de 62 años.
[El Balón de Oro que culmina la obra de Messi... con 30 goles menos que Haaland y de vacaciones]
Pese a todo, como apostilló en el tramo final de su dura sentencia, Matthäus se ha mostrado abiertamente como un claro seguidor de Leo Messi y de su juego. Campeón de Europa en 1980 y del Mundo en 1990 con Alemania, el germano sabe bien lo que es el fútbol del más alto nivel aunque fuera en otra época y por eso le parece una "farsa" que Leo Messi fuera designado como el mejor jugador de la temporada pasada.
"Es injusto que Messi haya ganado el Balón de Oro, pero se ve que un Mundial vale más que todo lo demás", apostilló el mito alemán dando voz a una corriente de opinión que critica que el argentino haya ganado este entorchado 'sólo' por haber ganado la Copa del Mundo.
Otros títulos con polémica
Algunos títulos del Balón de Oro de Leo Messi han estado envueltos en cierta polémica, ya que no es esta la primera vez que el argentino se hace con este reconocimiento teniendo varias voces contrarias.
Su segundo Balón de Oro, el que ganó en el año 2010, el momento en el que empezaba a marcar toda una época dentro de la historia del fútbol, también tuvo muchos detractores. Por entonces, no tuvo tanto peso el Mundial como sí que lo ha tenido en este 2023, ya que varios jugadores de la Selección española, campeona del mundo en Sudáfrica, aspiraban a aquel galardón.
[Polémica sexista en la gala del Balón de Oro: el cantante Rema evitó saludar a las mujeres]
De hecho, algunos de ellos eran compañeros de equipo de Leo Messi en el Fútbol Club Barcelona. Tanto Xavi Hernández como Andrés Iniesta, el héroe además de la final con su gol en la prórroga ante Países Bajos, partían como claros favoritos y parecía que habían recogido más méritos, pero se quedaron a las puertas.
Con este Balón de Oro, y ahora que ya juega en Estados Unidos alejado de los grandes focos, Leo Messi pone el broche de oro a una carrera deportiva que ya encara sus últimos años.