El fútbol español volvió tuvo un papel protagonista en la gala del Balón de Oro celebrada este lunes en el Teatro Châtelet de París. Sin duda, Aitana Bonmatí fue la gran protagonista al alzarse con el Balón de Oro femenino. Pero no fue la única triunfadora y es que el español Rodri Hernández finalizó en quinta posición en el Balón de Oro masculino. Una hazaña que no se veía desde 2012.
Ambos jugadores hicieron que España mantenga en lo alto su poder en el fútbol, algo que a nivel de equipos ya se está consiguiendo. La selección española femenina se proclamó este verano campeona del mundo y hace unos meses la Selección masculina se alzó con la UEFA Nations League. Ahora, tanto Aitana como Rodri dejan claro que el fútbol español sigue en primer plano mundial.
Aitana Bonmatí sucedió en el palmarés del Balón de Oro femenino a Alexia Putellas. Su compañera en el FC Barcelona y en la Selección femenina se lo llevó en las dos últimas ediciones. Además, este logro vuelve a poner a España como una de las grandes potencias en el panorama futbolístico, puesto que nuestro país es el que más trofeos lleva acumulados desde que se empezase a entregar en 2018 con tres.
"España tiene un talento único, es cierto que en los últimos años hemos destacado más a nivel de clubes como en el Barça, también este año con la Selección. Dice mucho que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y que trabaja cada día para ser las mejores", alegó Bonmatí sobre los títulos para España.
El fútbol femenino es, con sus tres galardones, el que más alegrías le ha dado al balompié español en toda la historia de este sorteo. En el lado masculino, España cuenta con un único Balón de Oro, el que consiguió Luis Suárez en el año 1960. El gallego abrió el camino y hasta la fecha es el único hombre español que tiene en su palmarés este prestigioso título individual.
Resultado histórico
El Balón de Oro conseguido por Aitana Bonmatí eclipsó un hecho que hacía mucho que no se veía en el fútbol masculino. Concretamente trece años. Y es que Rodri Hernández finalizó en quinta posición en el ranking del galardón masculino.
De esta manera, el centrocampista del Manchester City logró el mejor resultado español en el Balón de Oro desde 2013 cuándo Andrés Iniesta finalizó en tercera posición. Desde entonces, ningún futbolista nacional había estado tan cerca de alzarse con el premio.
Rodri Hernández tan solo quedo por detrás de Leo Messi, Erling Haaland, Kylian Mbappé y Kevin De Bruyne. Estuvo por delante de nombres como Vinicius, Salah, Modric o Bernardo Silva.
Y es que el futbolista del Manchester City firmó una temporada 2022-2023 para enmarcar. Consiguió el triplete con su club siendo, junto a Haaland, una de las piezas más importantes del esquema de Pep Guardiola. Además, apareció en los momentos importantes como en la final de la Champions League ante el Inter de Milán anotando el gol que dio a los 'Sky Blue' la primera Copa de Europa de su historia. Un jugador con poco marketing, pero que es el eje del mejor equipo del mundo.
Pero la figura de Rodri Hernández también trasciende a la selección española. Allí, el futbolista madrileño es el capitán general. En el Mundial de Qatar no pudo ofrecer su mejor imagen ya que Luis Enrique le colocó de central. Aunque es cierto que no dejó malas actuaciones.
Llegó Luis de la Fuente y la importancia de Rodri se multiplicó. Ha jugado todos los minutos bajo sus órdenes y fue una de las piezas más destacadas en el título de la Nations League que ganó España ante Croacia. En a clasificación para la Eurocopa también ha sido un fijo y todo apunta a que será el líder de una joven España en busca de su cuarto Europeo en Alemania.
Con Rodri Hernández y Aitana Bonmatí el fútbol español está en buenas manos. Pero también les siguen por detrás una serie de futbolistas de gran nivel Olga Carmona, Salma Paralluelo, Laia Alexandrini, Nico Williams, Lamine Yamal, Gavi, Pedri... Son muchos los jugadores españoles que aspiran a igualar, o por lo menos estar cerca de los que consiguieron este lunes Rodri y Aitana.