Parece que no hay nadie capaz de parar a la Selección española femenina en estos momentos. El combinado nacional atraviesa un estado de confianza impresionante desde que levantó el título de campeonas del mundo en Australia y consiguió una plácida victoria ante Suiza que le permite encarrilar y mucho el pase a las semifinales de la Women's Nations League. [Así vivimos la victoria de España ante Suiza]
De goleada en goleada va España cada vez que se ve las caras ante la débil selección de Suiza. El enfrentamiento de la primera vuelta ya aireó todas las vergüenzas del combinado helvético, que volvió a verse superado en todas las facetas también como local. Las suizas no fueron rival en ningún momento para las de Montse Tomé y eso que cuentan con jugadoras de calidad como Crnogorcevic.
Enseguida se vio que España, que contaba en su once inicial con Aitana Bonmatí, recién nombrada Balón de Oro apenas 24 horas antes, quería ir a por todas. Salió ambicioso el combinado nacional, que apenas tardó 5 minutos en adelantarse por medio de Oihane. El mismo tiempo que se dilató en llegar el primer error de bulto de Suiza, otro partido más para la colección de fallos garrafales.
Alexia Putellas encarrió la victoria ya en la primera mitad y el choque quedó visto para sentencia después de los primeros 45 minutos. El resto fue coser y cantar para las españolas, que en el segundo acto se gustaron todavía más y dieron rienda suelta a su capacidad goleadora ante un rival completamente muerto, igual que en el anterior enfrentamiento.
España firmó de esta forma su cuarta victoria en cuatro partidos para alcanzar los 12 puntos. Eso significa que sigue en una clara posición de ventaja para finalizar esta fase de grupos de la Nations League como líder, lo que le llevaría directamente a las semifinales del torneo.
Sin rival
La última experiencia de un enfrentamiento entre España y Suiza dejó claro que el nivel de ambas selecciones está a años luz. La campeona del mundo se encuentra varios peldaños por encima de las helvéticas, y eso quedó claro una vez más desde el primer instante de juego.
La Selección quiso encarrilar pronto el choque para evitar sorpresas y en el minuto 5 empezó a marcar el camino. En el primer córner del choque, Tere Abelleira sirvió el balón al segundo palo donde estaba Oihane, que con todo el tiempo del mundo y sin que nadie acudiera a su marca, tan sólo tuvo que empujar con la cabeza para inaugurar el marcador.
No iba a tener respiro Suiza, porque instantes más tarde iba a llegar el segundo tanto, obra de Alexia Putellas. Salma Paralluelo se internó en el área sin apenas oposición, apuró línea de fondo y puso el balón atrás para que Putellas, libre de marca y en área pequeña, hiciera el segundo. Dos errores de bulto infantiles de Suiza, dos goles que ya ponían en bandeja el triunfo español.
Tan sólo inquietó mínimamente el combinado helvético en esta primera mitad con un acercamiento de Lehmann, que se quedó mano a mano ante Misa y la guardameta del Real Madrid logró despejar el disparo centrado.
La apisonadora
Estaba claro que el partido no tenía demasiada historia, pero España quería darse un pequeño homenaje, quizás para celebrar que en sus filas estaba la flamante Balón de Oro Aitana Bonmatí. Ni siquiera tuvo que recurrir a su mejor versión el combinado nacional para alcanzar una goleada de escándalo.
Los goles llegaron por su propio peso. Primero María Méndez remató de cabeza tras un centro de Tere Abelleira, y después Suiza dio muestras de descomposición con un claro penalti sobre Salma Paralluelo. Putellas, con tranquilidad y calidad, se encargó de definir.
Todavía tuvieron las helvéticas una pequeña muestra de orgullo con el gol de Pilgrim que sirvió para reducir las diferencias, pero fue tan sólo un espejismo obra de un error defensivo de España.
La entrada de Athenea del Castillo sirvió para que el ataque español no bajara el ritmo porque la delantera madridista puso los dos siguientes goles, uno de ellos con un fallo ridículo de la portera suiza. Parecía que el 1-6 iba a ser definitivo, pero ya con el tiempo cumplido Maite Oroz se sumó a la fiesta y redondeó el marcador con el séptimo.
Suiza 1 - 7 España
Suiza: Peng; Crnogorcevic (Aigbogun, m.62) Bühler, Calligaris (Stierli, m.62), Riesen; Sow (Terchoun, m.86), Walti (Vallotto, m.62), Reuteler; Lehmann (Pilgrim, m.66), Bachmann y Piubel
España: Misa; Oihane (Olga Carmona, m.77), Méndez, Aleixandri, Ona Batlle; Aitana Bonmatí (Inma Gabarro, m.77), Tere Abelleira, Alexia Putellas; Lucía García (Athenea del Castillo, m.64), Jenni Hermoso (Maite Oroz, m.84) y Salma Paralluelo
Goles: 0-1, m.4: Oihane, 0-2, m.11: Alexia, 0-3, m.56: Méndez, 0-4, m.62: Alexia (p), 1-4, m.69: Pilgrim, 1-5, m.72: Athenea, 1-6, m.89: Athenea, 1-7, m.93: Maite Oroz
Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía). Amonestó a Crnogorcevic por parte de Suiza
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Naciones disputado en el Estadio Letzigrund de Zúrich ante 8.515 espectadores.