Gran parte de Europa vive en un estado de alerta terrorista constante, especialmente desde que se desató el conflicto bélico entre Hamás e Israel, una guerra que amenaza con ser larga y seguir quemando etapas. Muchos países europeos han extremado sus medidas de seguridad y uno de los últimos en hacerlo, tomando iniciativas relacionadas con el deporte además, ha sido Suecia.
La nación nórdica ha decidido blindar a su deporte y tratar de hacer más seguros algunos espectáculos, especialmente aquellos de primer nivel donde las aglomeraciones de público pueden ser mayores. El temor a un ataque terrorista ha crecido en los últimos días y las autoridades han decidido elevar las precauciones para evitar cualquier tipo de incidente.
Así, la policía sueca informó de que desde este mismo miércoles no se podrán introducir bolsos en aquellos recintos en los que se celebren grandes espectáculos, ya sean deportivos o de otra índole. Por el momento, la medida se toma por un espacio de tiempo indefinido, así que nadie sabe exactamente hasta cuándo se prolongará.
[Las horas de tensión en el Bélgica - Suecia: "Y probablemente lo peor aún está por llegar"]
"Por la actual situación de seguridad que hemos considerado introducir la prohibición de bolsos en los grandes eventos desde hoy. Está relacionado con que el nivel de amenaza terrorista está en el número cuatro (en una escala de cinco)", dijo a la televisión pública SVT Buster Mirow, portavoz policial.
Eso sí, la medida cuenta con algunas excepciones que permiten cierta laxitud. Una de ellas afecta a las personas que tengan que llevar este tipo de complemento por motivos médicos, algo que deberán acreditar y que les permitiría llevar bolsos en los grandes espectáculos.
Fútbol y hockey
La policía de Suecia hizo en su anuncio especial énfasis en los grandes eventos deportivos. Así, las fuerzas de seguridad señalaron a las principales categorías de la liga de fútbol como las grandes afectadas por esta nueva medida, y también hicieron el aviso extensible a los partidos de la Copa sueca y a los partidos que juegue la selección nórdica a partir de ahora.
De esta forma, la prohibición de introducir bolsos en el estadio en un partido de la selección de Suecia afectará principalmente al encuentro que disputará el equipo nórdico el próximo 19 de noviembre. Los suecos se medirán como locales a la selección de Estonia en la décima jornada de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.
[Un hombre armado con un kalashnikov mata a dos personas en Bruselas al grito de "¡Alahu akbar!"]
Precisamente Suecia ya se vio afectada directamente por un ataque terrorista en su último partido oficial ante Bélgica. El pasado 16 de octubre tuvo lugar un atentado en Bruselas en el que murieron dos aficionados suecos, y durante varios minutos los aficionados fueron retenidos dentro del estadio con el choque detenido. Finalmente, se decidió suspender el partido, que terminó en la primera itad.
Asimismo, esta medida también entra en vigor para los partidos de la liga de hockey sobre hielo, un evento que en Suecia también concentra a grandes cantidades de público.
La prohibición de introducir bolsos en los espectáculos también afecta, por ejemplo, a conciertos musicales. Por el momento la policía no ha especificado un límite concreto de público para ejecutar esta medida de seguridad en otros eventos, sino que dependerá del tamaño del recinto y de la afluencia de público.