La Copa del Rey suele ser un cobijo perfecto para las sorpresas en el fútbol, pero en la primera eliminatoria del torneo del KO no hubo apenas lugar para resultados inesperados. Ningún equipo de Primera División de los 16 que entraron en escena cayó eliminado, mientras que de los 21 de Segunda que entraron en liza tan sólo tres de ellos se marcharon para casa antes de tiempo.
Fue una primera ronda muy tranquila en este sentido, algo que ya sucedió el año pasado, aunque eso no quiere decir que no hubiera equipos que lo pasaran realmente mal para certificar su pase a la siguiente eliminatoria.
Eso sí, queda ahora en el aire la incógnita de qué sucederá con el Granada porque el Arosa denunciará alineación indebida del conjunto andaluz. Pese a que los nazaríes ganaron por 0-3, en el once inicial apareció el guardameta Adri López, que según el reglamento no podía jugar al ser un futbolista mayor de 23 años y con ficha en el filial.
En cuanto a los equipos de Segunda División, casi todos ellos superaron con éxito también esta primera eliminatoria con la salvedad del Racing de Santander, Andorra y Albacete. El Real Zaragoza, por su parte, tampoco está aún en la segunda ronda porque su partido ante el Atzeneta fue suspendido por el mal tiempo.
Así las cosas, ya quedan muy pocos supervivientes de las categorías inferiores de fútbol español. Sí que siguen adelante varios conjuntos de Primera RFEF, el tercer escalón del balompié nacional, y todos estos clubes aspiran ahora de nuevo a que la suerte les acompañe y el bombo les deje a un gran rival en la segunda eliminatoria. El sorteo, previsto para la semana que viene, se tendrá que retrasar al no conocer aún a todos los equipos que estarán en las urnas.
Los que más sufrieron
No fue fácil para todos los equipos de Primera División, ya que algunos de ellos tuvieron que sudar hasta el final e incluso llegar a la tanda de penaltis. La combatividad de los conjuntos modestos se multiplica en sus estadios y por eso algunos partidos estuvieron al borde de la sorpresa.
Fue el caso, por ejemplo, del Cádiz. El equipo de Sergio estuvo contra las cuerdas ante el Badalona Futur y tuvo que recurrir a los lanzamientos desde los once metros para conseguir el pase. Incapaces de marcar gol durante 120 minutos, tan sólo los penaltis sirvieron para estar en la siguiente ronda.
El Girona, la gran revelación de la temporada, estuvo a punto de ir a la prórroga ante el San Roque de Lepe. El choque llegó con un marcador de 1-1 al minuto 98 y ahí Savio, con un chispazo, le dio la victoria a los catalanes. La Real Sociedad, por su parte, tan sólo ganó por 0-1 al Buñol en un partido que le costó desequilibrar, mientras que el Athletic Club también ganó por la mínima (1-2) a la UE Rubí.
Las grandes goleadas
En el lado opuesto de la balanza hubo goleadas de escándalo que reflejaron sobre el terreno de juego la diferencia de categorías y de calidad entre equipos dispares. La palma se la llevó el Getafe, que con su 0-12 al Tardienta logró la mayor victoria a domicilio de la historia de la Copa del Rey.
No estuvo muy lejos de igualar la marca el mismo día el Real Betis. Los de Pellegrini se enfrentaron al Hernán Cortes y lograron deshacerse de los extremeños por 1-12, otro marcador de lo más llamativo. También a la decena llegó el Deportivo Alavés, que no tuvo ningún tipo de problema para golear al Deportivo Murcia (0-10).
Menos abultadas pero también contundentes fueron las victorias del Rayo Vallecano, el Levante, el Celta de Vigo, el Mallorca, el Sevilla o el Villarreal, ya que ninguno de ellos tuvo problemas para sacar los partidos adelante.
En cuanto a los equipos de Segunda División sí que se dieron tres sorpresas. Una de ellas la puso el Albacete, que perdió en su visita al Terrassa (1-0) con un solitario gol de Cano. El Andorra también perdió en la siempre difícil casa del Atlético Astorga, mientras que el Racing de Santander quedó eliminado por el Zamora en la tanda de penaltis.
Los únicos equipos de categorías inferiores que siguen adelante son, por lo tanto, el Barbastro, Valle Egüés, Atlético Astorga, Cayón, Zamora, Arandina, Yeclano, Terrassa, Orihuela, Andratx y Villanovense.