La Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB) ha desestimado el recurso interpuesto por el FC Barcelona tras la multa de 500.000 euros que se le impuso el pasado mes de julio al club azulgrana.
El ente internacional que dirige Aleksander Ceferin ha anunciado la decisión mediante un comunicado: "La Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB) ha tomado una decisión en el caso de la apelación del FC Barcelona (ESP) contra la decisión emitida por la Sala Primera del CFCB el 13 de julio de 2023. Ante la Sala Primera de la CFCB, el FC Barcelona fue multado con 500.000 euros por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por la enajenación de activos intangibles (distintos de las transferencias de jugadores) que no constituyen un ingreso relevante según la normativa".
Esta sentencia no tiene relación con el 'Caso Negreira', pero se suma a los muchos problemas que está teniendo el FC Barcelona en los últimos meses. El club presidido por Joan Laporta intentó evitar la sanción de UEFA por todos los medios, pero sus argumentos en contra de la multa han sido insuficientes para convencer a la Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB).
[El FC Barcelona ofrecerá espacio para que 26.600 socios se entierren en su nuevo estadio]
El conjunto azulgrana acordó con el fondo estadounidense Sixth Street en junio de 2022 la venta por 207,5 millones de euros del 10% de sus derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años y al mes siguiente anunció un nuevo acuerdo con el mismo fondo para la cesión de otro 15% de esos derechos por unos 314 millones, según las cifras validadas por LaLiga.
El club reportó a la UEFA esos beneficios como ingresos relevantes, pero la normativa del equilibrio financiero no reconoce los mismos como tales, por lo que a Cámara primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) ha acordado la sanción tras la evaluación de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022.
Además, a UEFA modificó a partir de este año el antiguo reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP) que abarcaba de 2019 a 2022 incluidos, por lo que el Barça podría volver a verse envuelto en estos problemas.