El pasado 28 de octubre el padre de Luis Díaz, el jugador del Liverpool, fue secuestrado en Colombia por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. En ese momento comenzó un calvario para el futbolista y toda su familia que todavía dura hasta hoy en día pero que parece empezar a ver la luz al final del túnel.
El ELN alegó que el secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del delantero, se había debido a "un error", pero este grupo aún mantiene preso al colombiano mientras sus seres queridos siguen temiendo por su integridad. Desde que se produjo el secuestro, Luis Díaz no había vuelto a jugar con el Liverpool ni un solo minuto, y de hecho ni siquiera había sido convocado, hasta este pasado fin de semana que volvió a recuperar sensaciones sobre un terreno de juego.
Con el rapto de su padre en mente, Jürgen Klopp decidió darle protagonismo al colombiano en los minutos finales del partido ante el Luton. El Liverpool perdía por 1-0 y Luis Díaz entró al césped en el minuto 82, pero lo que pocos se esperaban era que en esas condiciones mentales el delantero terminara siendo decisivo.
El delantero red no necesitó demasiado tiempo para reivindicarse y, como no podía ser de otra manera, lanzar su mensaje. Fue el autor del gol del empate que le sirvió al Liverpool para rascar un punto en el minuto 95, y la celebración de este tanto fue dedicada a su padre. "Libertad para papá", se pudo leer con claridad en la camiseta que mostró en el festejo del gol y de nuevo al término del partido.
El futbolista recibió grandes muestras de cariño por parte de sus compañeros de equipo y también de su entrenador Jürgen Klopp. Incluso se marchó ovacionado en campo rival por la afición del Luton, que en este tipo de circunstancias no entiende de colores y sí de seres humanos.
La liberación, próxima
Las últimas informaciones que llegan desde Colombia señalan que la liberación del padre de Luis Díaz se encuentra cada vez más próxima. De hecho, el propio ELN ya llegó a hablar de dejar marchar a Luis Manuel Díaz en un comunicado emitido en las últimas horas.
Lo que pide este grupo guerrillero es que se despeje la zona para proceder con seguridad a la liberación. "La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz", señalaron desde el ELN.
Por su parte, la policía y los militares ya han procedido a despejar la zona en la que llevaban buscando desde hacía nueve días al padre de Luis Díaz. "Por orden de mi general William René Salamanca (director de la Policía) se dieron las instrucciones para dejar la zona en las condiciones que están pidiendo las personas que tienen a don Luis Manuel", dijo a los periodistas el coronel Giovanny Cristancho, comandante del Gaula de la Policía Nacional, grupo especial de lucha contra la extorsión y el secuestro.
Parece, por lo tanto, que el momento de la liberación del padre del futbolista del Liverpool está cada vez más cerca y que en las próximas horas habrá un desenlace feliz. Mientras tanto, el futbolista llegó a pedir una vez más la suelta de su progenitor ante los ojos de todo el mundo en la Premier League.