No corren buenos tiempos para los árbitros. En el fútbol actual, cada vez gana más peso la polémica que generan las decisiones de los colegiados en los partidos, y una clara muestra de ello es el clima de crispación constante que se vive en La Liga con multitud de jugadores, entrenadores y clubes clamando contra las actuaciones de los trencillas.
De un tiempo a esta parte, la introducción del VAR no ha hecho sino alimentar la controversia en lugar de eliminarla, que era en teoría para lo que llegaba esta herramienta. Sin embargo, el hecho de que muchas de las acciones que se revisan sigan siendo interpretables no elimina el error humano y, por lo tanto, la polémica es mayor cuantas más imágenes hay de una jugada en cuestión.
El colegiado es, por eso y por muchos motivos más, la figura más indefensa en un partido cada vez que salta al terreno de juego. Siempre será el más criticado y a quien se mire con lupa en las acciones que perjudiquen a alguien. Este caldo de cultivo tan hostil no ayuda precisamente a que la profesión de árbitro sea una de las más atractivas, especialmente para los más jóvenes que buscan un futuro.
Por eso, la UEFA ha decidido lanzar poco menos que un grito de auxilio viendo lo complicado de enganchar a las nuevas generaciones al mundo del arbitraje. Lo han hecho a través de un programa que durante esta pasada jornada de la Champions League se han encargado de mostrar al mundo entero.
Todos los árbitros salieron al campo en los partidos con un lema en sus camisetas. "Be a referee", es decir, "sé árbitro", se convirtió en el lema utilizado que se podía leer en la parte trasera de unas indumentarias que habitualmente están limpias. Es la manera de llamar la atención y de mantener el relevo generacional con árbitros de calidad.
La UEFA y las Federaciones
'Sé árbitro' es, en palabras de la propia UEFA, una "campaña que quiere inspirar a los jóvenes a convertirse en árbitros" de fútbol. El máximo organismo del fútbol europeo quiere motivar y ayudar a los apasionados por este deporte a convertirse en jueces del juego, ya que habitualmente los pequeños sueñan con ser futbolistas y no colegiados.
"Esta campaña tiene una enorme importancia para el futuro del fútbol, ya que los árbitros desempeñan un papel fundamental en la salvaguardia del juego en el terreno de juego. Además de una mejor forma física y un profundo conocimiento del fútbol, el arbitraje puede dotar a los jóvenes de inestimables aptitudes para la vida que les servirán tanto dentro como fuera del campo", cuenta Zvonimir Boban, Jefe de Fútbol de la UEFA y Director de Desarrollo Técnico.
[El desastre de Del Cerro Grande en el VAR: de la sombra de Negreira a su jornada más dura]
Para potenciar esta medida, la UEFA se ha apoyado en las 55 Federaciones miembro. Así, cada una de ellas cuenta con un apartado en el que los habitantes de sus respectivos países pueden consultar una serie de bases. En el caso de España, hay un enlace a la página web de la Real Federación Española de Fútbol que lleva a un sitio bajo el título "¿Quieres arbitrar? ¡Apúntate!".
Ahí, cualquier joven interesado en sumirse en el mundo del arbitraje en España puede solicitar información y unirse a la familia de más de 15.000 árbitros de fútbol y fútbol sala que hay en el país.
Una preparación al detalle
Con este programa la UEFA quiere formar a los mejores árbitros del futuro. El organismo quiere colegiados muy preparados, que estén al día de los constantes cambios que hay en las normas del fútbol, físicamente aptos, instruidos para entender el VAR y listos para estar expuestos a una gran presión por parte de la opinión pública.
Son muchos aspectos los que debe manejar un árbitro de élite, pero la UEFA está dispuesta a velar por su fútbol y a ayudar a formar a los mejores trencillas. "La velocidad y el movimiento del fútbol de alto nivel de hoy en día, junto con la intensa atención que los medios de comunicación prestan a la acción en el campo, significa que los árbitros de los partidos deben estar bien preparados, ser atletas altamente entrenados que también tengan perspicacia táctica, la fuerza mental para soportar la presión y la capacidad de tomar decisiones en fracciones de segundo con confianza y coherencia", dicela UEFA.
El objetivo del ente que preside Aleksander Ceferin es, además de cuantitativo, también cualitativo. De hecho, se han marcado alcanzar la cifra de captar a unos 40.000 árbitros por cada temporada en las 55 federaciones que se han unido a este programa en pos del arbitraje.
La UEFA brinda apoyo a cada Federación nacional para que sea esta quien se encargue de realizar la mejor formación, pero además el organismo presta soporte con la celebración de cursos bianuales, les ayuda a manejar el inglés a la perfección y les instruye en el manejo y el entendimiento del VAR. Todo por seguir contando en el futuro con los jueces del fútbol, que son tan necesarios como los jugadores.