Jorge Calabrés Jorge Pacheco

La cadena de denuncias que viene haciendo el Real Madrid sobre las actuaciones de LaLiga, el organismo que preside Javier Tebas, tuvo un nuevo capítulo este sábado durante la Asamblea de Socios del club blanco. Florentino Pérez ofreció un completo discurso de una hora y veinte minutos, dando un espacio importante a la situación con la patronal y los numerosos litigios por situaciones que denunció.

"Tenemos que tomar medidas muy contundentes por las actuaciones de LaLiga contra los intereses del Real Madrid, de una gravedad que merecen preocupación", señaló Florentino Pérez a los socios compromisarios del club en un discurso en el que también disparó contra la UEFA, el VAR y el FC Barcelona.

"Su único objetivo [de LaLiga] es atentar contra nuestro patrimonio personal, el de 100.000 socios que compartimos la propiedad y sufrimos estos ataques que han intentado de todo contra nuestros intereses económicos y cambiar la ley del deporte para inhabilitar presidentes. No hace falta mucha imaginación para saber a qué presidente tenían en mente", denunció.

[El área de Compliance de LaLiga, cercado por las polémicas: Irán, informes y cobros de los ejecutivos]

Han sido varios los intentos de Tebas para asestar golpes contra el Madrid y su presidente. En agosto de 2022, por ejemplo, LaLiga sancionó al Madrid con 90.151 euros, así como un apercibimiento, tras la denuncia de Tebas ante el Juez de Disciplina Social de LaLiga y utilizar este un informe del área de Compliance.

El Real Madrid recurrió al TAD y este le dio la razón, afirmando que se había "transgredido el artículo 25.1 de la Constitución" y declarando "nula de pleno derecho" la sanción económica de 90.151 euros, así como el apercibimiento de la patronal por la infracción. Tebas alegó para sancionar al Real Madrid que había utilizado el acta del Órgano de Control del 1 de marzo de 2022 en el procedimiento de la Superliga en el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid. Es solo una de las batallas que han mantenido en los últimos tiempos.

El acuerdo con CVC

Florentino Pérez se refirió en su discurso a "tres maniobras concretas" que consideró un ataque al patrimonio económico de su club. La primera la operación con CVC que denunció se diseñó "a espaldas del Real Madrid para quitar el 11% de los derechos de televisión durante medio siglo".

"Valen miles de millones de euros y querían hacerlo sin que nos enterásemos. Dieron marcha atrás en sus pretensiones iniciales, anunciaron que modificarían su propuesta, pero lo aprobado son términos ilegales que atentan contra el patrimonio de nuestro club. La colaboración de LaLiga con CVC es una lacra para el fútbol español que debe ser anulada por los tribunales españoles", solicitó.

Florentino Pérez pone en evidencia a LaLiga y a Tebas y anuncia “una estructura que proteja al Real Madrid” David Vicente

Como desveló EL ESPAÑOL, el pasado mes de junio, el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid declaró la nulidad del acuerdo entre LaLiga y CVC en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 12 de agosto de 2021. La juez estimó "íntegramente la demanda interpuesta" por el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso este diario, "se vulneraron las normas de la convocatoria y se sometió a vocación una operación de gran magnitud, temporada y económica, sin facilitar todos los datos necesarios para comprender y valorar su alcance".

Esta sentencia no invalidaba el acuerdo entre LaLiga y CVC que se votó el 10 de diciembre de 2021, el cual está denunciado por los mismos tres clubes al considerarse una "estructura engañosa". Eso sí, dicho fallo dificultaría más el camino del proyecto de LaLiga Impulso y es que, tal y como también publicó EL ESPAÑOL, CVC baraja romper el contrato ante la falta de seguridad jurídica utilizando la cláusula de salida que tiene.

La nueva Ley del Deporte

El segundo "ataque" que expuso Florentino Pérez fue cuando "LaLiga intentó perpetrar en la aprobación de la Ley del Deporte de 2022", cuando aseguró intentaron "expropiar el patrimonio económico del Real Madrid en favor de LaLiga para tener potestad para imponer sanciones a presidentes de clubes e incluso inhabilitarlos".

La patronal, incluso, llegó en su momento a amenazar con realizar una huelga de varias jornadas si la Ley del Deporte no reflejaba sus exigencias. Tebas, presidente de LaLiga, se encontraba ante tres grandes puntos de batalla: la potestad de los clubes sobre los derechos de la competición, el derecho a veto a los equipos de la Superliga y el duelo de poder con Federación España de Fútbol y su entonces presidente Luis Rubiales.

LaLiga quería que la Ley del Deporte legalizara su acuerdo con CVC. Al no ocurrir esto, y tras otros litigios que han seguido, Tebas se arriesga a que el fondo de inversión pueda romper el acuerdo de 2.000 millones de euros por ese porcentaje de los derechos de televisión y, por tanto, podría tener que asumir diferentes responsabilidades en los juzgados.

La batalla por los derechos de TV

"Otro capitulo del ataque frontal y directo lo vivimos ahora con los derechos audiovisuales", declaró Florentino este sábado en la Asamblea sobre el 'tercer punto'. "Según la ley pertenecen a los clubes y se ceden a LaLiga. Los clubes pueden comercializar las previas y los pospartidos, todo lo que ocurre dos minutos antes del inicio y uno después del partido. Pese a todo, persisten en el objetivo de apropiarse de nuestros derechos comerciales. Estamos ante un nuevo intento de expropiarnos de nuestros derechos individuales. Incluso el CSD ha advertido de la ilegalidad", denunció.

La Audiencia Nacional ya ratificó que el Real Madrid es el propietario de lo que ocurra antes y después de los duelos correspondientes a LaLiga. El RD-Ley 5/2015 sólo cubre la venta de los derechos audiovisuales de los encuentros y de dos minutos previos y de uno posterior al partido. La sección 6 de la Sala de lo Contencioso - Administrativo también rechazó, a petición de LaLiga, "aclarar la sentencia" que dio la razón al Real Madrid sobre la ilegalidad del Reglamento Audiovisual originario.

Florentino Pérez en la Asamblea General de Socios 2023 del Real Madrid Real Madrid

Por estas razones, Florentino Pérez explicó a sus socios por qué el Real Madrid recurre a abogados "de forma recurrente", sin entender la ausencia del Real Madrid, Barcelona y Athletic Club en la Comisión Delegada de LaLiga, ni tener acceso a los pagos del organismo a clubes por derechos audiovisuales.

El Juzgado de 1ª Instancia Número 63 de Madrid, como también desveló EL ESPAÑOL, ya declaró ilegal la decisión de Javier Tebas de expulsar a Real Madrid y FC Barcelona del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales durante las reuniones mantenidas el 1 de marzo, el 12 de abril y el 19 de mayo de 2022.

La sentencia recalcó que ambas entidades tengan la condición de socios de la Superliga "no suponía un conflicto de interés que pudiera ser causa de abstención o recusación para participar en todos los puntos del día de las reuniones".

"¿Por qué no es público lo que paga LaLiga en diferentes contextos? Se nos niega acceso a la contabilidad. No se debería ocultar lo que paga de manera bilateral por acciones concretas, partidos amistosos, vallas publicitarias, todo sin transparencia y sin darnos precio ni criterio. Debería ser público y auditable, con una información colgada en la web de LaLiga", exclamó Florentino.

"Se gasta cada vez muchísimo más, empezando por el propio salario del presidente"

Florentino Pérez, sobre LaLiga

"No está en sus funciones ser comercializadora de derechos audiovisuales. Si cruza esa línea, debe dar información para auditar y ver que respeta precios reales de mercado. Estamos muy preocupados por la incomprensible falta de transparencia. Se gasta cada vez muchísimo más, empezando por el propio salario del presidente", añadió.

Y es que, como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL, Tebas propuso a los clubes en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga, celebrada el pasado 23 de octubre, una subida en su salario. El presidente de la patronal planteó gozar de un nuevo sueldo variable que puede hacerle llegar a ingresar hasta los 5,47 millones de euros al año, por los 3,36 millones que ganó en la anterior temporada.

La propuesta de Tebas y de la Comisión Delegada fue aprobada con el voto a favor de 40 clubes. Sólo el Real Madrid y otro equipo -el voto era secreto y se desconoce cuál fue- se mostraron contrarios a este incremento salarial a través del bonus del presidente de LaLiga

Florentino Pérez concluyó esta parte su discurso dejando claro que "es necesario adoptar medidas" para tener la "capacidad necesaria para proteger al Real Madrid en plano legal y económico", por las que va a trabajar en la creación de una estructura organizativa que proteja y blinde el patrimonio del club. "Para que el Real Madrid sea de sus socios de verdad y para siempre; para resistir con fuerza a maniobras hostiles", señaló. El Real Madrid pasa el ataque reforzando su defensa.