La 'Orejona', el trofeo de la UEFA Champions League

La 'Orejona', el trofeo de la UEFA Champions League Reuters

Fútbol

Así es la nueva y polémica Champions League de la UEFA a partir de 2024/2025: un formato "absurdo"

A la espera de la decisión del TJUE sobre la creación de la Superliga Europea, Florentino Pérez enseñó las costuras de la nueva Champions League. Este será el modelo que se seguirá desde la próxima temporada.

14 noviembre, 2023 02:15

La Champions League sufrirá el mayor cambio de formato en décadas a partir de la temporada 2024/2025. La UEFA, tras años de estudio, lo confirmó en 2022 y lo presentó a comienzos de temporada antes de dar el pistoletazo de salida a la última edición del torneo bajo el actual modelo. Ahora vuelve a la palestra tras la crítica que Florentino Pérez dejó el pasado sábado durante la Asamblea de Socios del Real Madrid.

El presidente blanco fue contundente al denunciar que "los gestores de la UEFA van en la dirección contraria" a lo que exige el fútbol actual. Florentino definió el futuro formato de la Champions como un proyecto "insólito, absurdo y sin sentido futbolístico". "Este modelo de competición alejará aún más a los aficionados de nuestro deporte", añadió.

Y para ilustrar la mala gestión de la UEFA de las competiciones aportó un dato demoledor: "Los derechos de los 125 partidos de la Champions de ahora se vendían en España por 360 millones. Para 2024 se han vendido 189 partidos por 320 millones de euros. 64 partidos más y 40 millones de euros menos".

[Las tres denuncias de Florentino Pérez a LaLiga de Javier Tebas: "Querían expropiarnos"]

La 'nueva Champions League' no se ajusta a lo que demanda el aficionado, que para empezar se enfrentará a un caótico cambio cuando el formato actual era comprendido por todos. Tampoco a lo que piden los jugadores, que es un calendario algo menos exigentes: hasta ahora los campeones jugaban 13 partidos y desde 2024 serán un mínimo de 15. Ni es lo que necesitan los clubes, como denunció Florentino Pérez.

La Champions dejará de lado los grupos para tener en su primera fase una liga, que integrarán 36 equipos -cuatro más que en la actualidad-. El número de partidos en este punto aumentarán a ocho -y no seis- y no habrá a ida y vuelta. Habrá una ronda preliminar en las eliminatorias y los sorteos, incluidos los bombos, cambiarán. Por haber, habrá Champions hasta un jueves. Lo lógico con este formato es haberse perdido ya en base a estas indicaciones que son la base del futuro de la competición.

El dosier de la UEFA sobre la nueva Champions League

El dosier de la UEFA sobre la nueva Champions League

Una liga de 36 equipos

Los 36 participantes de la Champions League disputarán una liga que sustituye a la clásica fase de grupos. Los equipos competirán en una clasificación común, pero no se enfrentarán todos contra todos. Cada uno jugará ocho partidos contra ocho conjuntos diferentes, cuatro como local y cuatro como visitante, por lo que no será a ida y vuelta.

Habrá cuatro plazas adicionales disponibles en la temporada 2024/2025 respecto al formato actual. Estas saldrán de tres vías diferentes:

Primera plaza: irá para el club clasificado en tercer lugar en la liga de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes de la UEFA. Actualmente es la Ligue-1 francesa.

Segunda plaza: se amplía de cuatro a cinco el número de clubes clasificados por ruta de los campeones de la fase previa, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.

Tercera y cuarta plaza: estas influyen ya en la Champions de esta temporada, ya que van para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior -en base a un sistema de puntos que agrupa a los clubes participantes de cada federación-. Las plazas serán para los clubes mejor clasificados en su liga tras los clasificados iniciales para el torneo europeo. Un ejemplo: en España sería el quinto clasificado

Los bombos serán diferentes

Para determinar a qué equipos se mide cada uno en la fase de liga, antes se repartirá a todos en cuatro bombos. Cada uno jugará contra dos rivales de cada uno de los bombos, enfrentándose contra uno en casa y contra otro fuera. Los bombos serán conformados por nueve equipos cada uno y ya no existirá el tradicional 'bombo de los campeones'.

Los bombos se organizarán solamente en base al ranking por coeficiente de la UEFA -según el rendimiento en las últimas cinco temporadas en competiciones europeas-. Estos bombos pierden todo el significado actual, ya que solo fijarán el calendario de los equipos tratando de buscar un equilibrio competitivo.

Cambios en las eliminatorias

De la fase de liga saldrán ocho clasificados directos para los octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto jugarán una ronda preliminar. Esta ya existe actualmente en la Europa League y la Conference League para incorporar a ocho equipos eliminados del torneo 'superior'. Los que queden del puesto 25º para abajo quedarán eliminados de la Champions y el resto de competiciones europeas.

En esa ronda preliminar, los clasificados entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en un sorteo que los enfrentará en una eliminatoria a los situados entre el 17º y el 24º. Los cabezas de serie tendrán la ventaja de jugar la vuelta en casa. Los ochos que salgan victoriosos completarán la ronda de octavos. De octavos en adelante, la competición sí seguirá el modelo actual de las eliminatorias que conducen hasta una final en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

Calendario

La liga de la Champions se jugará entre septiembre y enero. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA -sumando Europa League y Conference League- tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.

Quiere decir esto que habrá un jueves del año con Champions (19 de septiembre). Además, también se contará con una jornada unificada (29 de enero) que cerrará la primera fase. Con el nuevo formato, los octavos de final no empezarán hasta el mes de marzo.

Jornada 1: 17-19 de septiembre de 2024
Jornada 2: 1-2 de octubre de 2024
Jornada 3: 22-23 de octubre de 2024
Jornada 4: 5-6 de noviembre de 2024
Jornada 5: 26-27 de noviembre de 2024
Jornada 6: 10-11 de diciembre de 2024
Jornada 7: 21-22 de enero de 2025
Jornada 8: 29 de enero de 2025
Ida de la ronda preliminar: 11-12 de febrero de 2025
Vuelta de la ronda preliminar: 18-19 de febrero de 2025
Ida de octavos: 4-5 de marzo de 2025
Vuelta de octavos: 11-12 de marzo de 2025
Ida de cuartos: 8-9 de abril de 2025
Vuelta de cuartos: 15-16 de abril de 2025
Ida de semifinales: 29-30 de abril de 2025
Vuelta de semifinales: 6-7 de mayo de 2025
Final: 31 de mayo de 2025