Llegar a jugar con la selección nacional es algo a lo que aspira cualquier futbolista que se precie. Poder pelear por títulos internacionales y defender la camiseta del país es el culmen para la carrera deportiva de cualquiera, pero desde luego que no siempre está al alcance de todo el mundo. Allí sólo llegan los mejores, los elegidos, y ni mucho menos todos ellos consiguen aguantar en el tiempo entre las convocatorias.

Sin embargo, desde la llegada de Luis de la Fuente al banquillo de la Selección española de fútbol se ha vuelto un poco más accesible, si se puede decir así, el ingreso a una convocatoria. Sin realizar listas extravagantes como su predecesor, De la Fuente se está caracterizando desde que se hizo con el mando del combinado nacional por darle la oportunidad a aquellos que están en el mejor estado de forma en cada momento.

No le ha temblado el pulso en absoluto al seleccionador a la hora de llamar a gente veterana que nunca antes en su carrera había pisado la Absoluta como Joselu. Tampoco en hacer todo lo contrario, en convocar a un niño de 16 años que quiere comerse el mundo como Lamine Yamal. De hecho, como buen conocedor de la base que es, ese es uno de sus puntos fuertes, ser un descubridor de nuevos talentos.

Riquelme, en su debut ante Chipre. EFE

Nunca resulta sencillo realizar este tipo de apuestas personales porque el seleccionador corre el riesgo de quedar señalado si no sale bien, pero eso parece que al actual míster le da exactamente igual. Contra Chipre otros tres futbolistas se estrenaron con la camiseta de España y en total ya son doce desde que Luis de la Fuente sustituyó a Luis Enrique tras el batacazo del Mundial de Qatar.

Los últimos en llegar

Con España ya teniendo en el bolsillo su billete para la próxima Eurocopa de 2024 y con un rival débil enfrente como Chipre, parecía un gran momento para darle la alternativa a nuevos futbolistas. Por eso, Luis de la Fuente incluyó en su convocatoria a tres jugadores que hasta el momento no sabían lo que era vestir la camiseta de la Absoluta.

Uno de ellos se llevó el premio de ser titular. Álex Grimaldo fue el lateral zurdo por el que apostó el entrenador riojano para empezar el encuentro contra Chipre, un partido en el que todavía estaba en juego el liderato del grupo, y desde luego que no era para menos.

El rendimiento del valenciano en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, la gran revelación de la temporada, está siendo excelso. Así las cosas, parecía cuestión de tiempo que entrara en el radar de Luis de la Fuente, y el partido ante Chipre será algo que no olvidará jamás. A sus 28 años debutó como titular y no sólo eso, sino que además dio la asistencia del segundo gol, el que marcó Mikel Oyarzabal.

De forma más abrupta llegó el estreno de Riquelme. El futbolista del Atlético de Madrid, que ya desde la temporada pasada viene dando muestras de la calidad que tiene, tuvo que entrar en la primera mitad precisamente para sustituir al lesionado Oyarzabal. En la segunda parte, donde pudo tener más protagonismo, no pudo brillar en exceso porque la actitud del equipo había decaído completamente. 

No es fácil ver como en un mismo partido hasta tres jugadores dentro de la misma selección debutan, pero eso es lo que sucedió con España cuando Aleix García entró al terreno de juego. El futbolista del Girona, pieza importante en la gran sorpresa que ha llevado al conjunto catalán al liderato de La Liga, se ganó la confianza del técnico y pudo disfrutar durante una parte entera de una experiencia inolvidable.

Diferentes perfiles

Luis de la Fuente es un gran conocedor de la base y un valedor de los talentos emergentes, pero eso no quiere decir que tan sólo se fije en los más jóvenes para darles la alternativa. Desde que llegó al banquillo de la Selección, el riojano ha hecho debutar a jugadores de distintos perfiles y edades, algo que demuestra que no se ata con nada y que tiene amplitud de miras.

Joselu debutó con la Absoluta a sus 32 años y pese a su veteranía ha demostrado tener la misma ilusión que un juvenil. De hecho, sus estadísticas avalan la apuesta por él. Ha jugado ya 9 partidos con España y ha conseguido marcar 5 goles, y si algo se le pide a los delanteros es precisamente eso, ver portería.

[El once de España para soñar con el Mundial 2030: de Lamine Yamal al cadete Bryan Bugarín]

El contrapunto lo pone Lamine Yamal. Con apenas 16 años debutó con España y no sólo eso, sino que el día de su estreno también consiguió marcar gol. Fue en una goleada ante Georgia, una jornada quizás aparentemente intrascendente en la historia de la Selección que, sin embargo, quedará en el recuerdo de la joven perla del Barcelona para siempre.

En el abanico de jóvenes que han tenido su oportunidad con Luis de la Fuente aparecen Álex Baena, Bryan Zaragoza, Oihan Sancet o Riquelme. Sin embargo, hay otro grupo de futbolistas más asentados que también han llamado la atención del seleccionador como Alfonso Pedraza, Fran García, David García o Le Normand.

Fran García, con la camiseta de la Selección.

En total, doce caras nuevas desde que el seleccionador llegó. En la variedad está la riqueza, y todos ellos completan distintos perfiles de jugadores aportan soluciones y recursos a la Selección. También veteranía y juventud, una mezcla que siempre suele ser muy importante para llegar al éxito en el fútbol.