El estadio de Montjuic será este domingo el encargado de albergar un partido para el recuerdo. Allí, se disputará por primera vez El Clásico del fútbol femenino, un choque que contará con el mayor número de campeonas del mundo de toda la historia del fútbol, tanto masculino como femenino. Barça y Real Madrid batirán un récord que llega en el momento de máximo esplendor del fútbol femenino español.
Sin duda, el fútbol femenino en España ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, pero ha sido este pasado verano cuando ha sufrido un punto de inflexión. El Mundial conquistado por las chicas de Jorge Vilda en Australia y Nueva Zelanda sirvió para colocar al país en el mapa y para confirmar que España ya es una potencia absoluta en el fútbol femenino.
Además, se da la casualidad de que muchas de las futbolistas que se proclamaron campeonas del mundo ante Inglaterra juegan en el fútbol español, especialmente en el FC Barcelona y en el Real Madrid. En total, serán quince jugadoras las que estarán en Montjuic este domingo a las 12:00 horas. Un registro nunca visto en la historia del fútbol.
Por primera vez desde la creación del deporte rey quince campeones del mundo vigentes se darán cita en un mismo partido. Serán siete del Barça y ocho del Madrid: Cata Coll; Irene Paredes; Ona Batlle; Alexia Putellas, Aitana Bonmati; Salma Paralluelo; Mariona Caldentey; Misa Rodríguez; Rocío Gálvez; Ivana Andrés; Olga Carmona, Oihane Hernández; Teresa Abelleira; Claudia Zornoza y Athenea del Castillo.
El partido servirá para batir un registro de hace más de 70 años. Y es que en 1950, justo 21 días después de la final del Mundial 1950 que terminó con el 'Maracanazo' de Uruguay a Brasil, Nacional y Peñarol disputarón un partido que contó con catorce campeones del mundo de la selección uruguaya.
En el fútbol español también se vivió algo parecido a lo que ocurrirá este domingo en Montjuic. Fue en 2010, en un Clásico de liga. Aquel día, ocho jugadores del cuadro azulgrana y cinco del equipo blanco sumaron trece representantes de la España campeona del mundo en Sudáfrica.
En aquellos conjuntos dirigidos por Guardiola y Mourinho estaban: Víctor Valdes; Carles Puyol; Gerard Piqué; Andrés Iniesta; Sergio Busquets; Xavi Hernández; David Villa; Pedro Rodríguez; Iker Casillas; Sergio Ramos; Xabi Alonso; Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol.
En busca del liderato
Más allá del acontecimiento histórico que tendrá lugar en Montjuic, en el enfrentamiento entre los dos máximos exponentes del fútbol español habrá muchas cosas en juego. El Real Madrid necesita los tres puntos para poder alcanzar el liderato de la clasificación. De momento, las de Alberto Toril han ganado siete de sus ocho compromisos ligueros, pero están segundas en la tabla. Tienen al Barça, que lo ha ganado todo, a tres puntos por lo que un triunfo en el feudo culé les permitiría alcanzarles.
Será una ardua tarea para el cuadro madridista, pues se mide fuera de casa al vigente campeón de Europa y a uno de los equipos más en forma del panorama futbolístico. Las azulgrana han ganado todos sus partidos este año y llegan a la cita de El Clásico después de golear con contundencia al Benfica (5-0) en su estreno en la Champions League. Una competición que también disputa el Real Madrid, quien rescató un punto en su debut frente al Chelsea en un partido en el que las londinenses fueron superiores.
[Olga Carmona rescata un punto en el estreno del Real Madrid en Champions ante el Chelsea]
Si bien es cierto que el balance de victorias en la corta historia del 'Clásico' femenino se tiñe de azulgrana con once de once, la evolución de las blancas ha prosperado a pasos agigantados desde su primera temporada oficial en 2019. Ya en el último mercado de fichajes, el combinado de Toril se reforzó con nota. Signe Bruun y Hayley Raso se incorporaron al ataque blanco para acompañar a Athenea del Castillo y Linda Caicedo, las jugadoras con más pólvora de este Real Madrid.
Todas ellas jugarán, al igual que Olga Carmona. La sevillana, autora del gol que dio a España el primer mundial de su historia, será clave en el encuentro. Ya marcó dos goles el pasado miércoles ante el Chelsea y frente al cuadro azulgrana apunta a ser un quebradero de cabeza.
Por su parte, el Jonatan Giráldez cuenta con varios problemas en su plantilla. Especialmente preocupa la situación de Irene Paredes y Alexia Putellas. Ninguna de las dos se entrenó en la sesión previa al partido y están prácticamente descartadas. El caso de la zaguera puede cambiar, ya que su baja se debe a una fiebre que ha pasado estos días, pero seguramente Alexia parará por precaución debido a unas molestias en la rodilla.