La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado a su nuevo director de fútbol femenino. El elegido para ostentar dicho cargo ha sido Markel Zubizarreta, por lo que se ha optado por una figura con mucha experiencia en este sector y se refuerza una de las posiciones más relevantes dentro del organigrama de la selección que dirige Montse Tomé.
Una llegada que forma parte de la decisión tomada por la Federación para realizar una profunda reestructuración para potenciar este departamento. Para ello, han optado por uno de los mayores profesionales disponibles dentro del fútbol español.
Markel Zubizarreta llega para sustituir en el puesto a Ana Álvarez, que pasará a ser responsable del desarrollo de este área. La directiva había ocupado dicho puesto durante los últimos meses tras la salida de Jorge Vilda, que lo compaginaba con su puesto de seleccionador del combinado nacional durante los últimos años.
Hace poco más de dos meses, Zubizarreta dejó el FC Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol vio en él una oportunidad perfecta para reforzar dicha área. Además, el nuevo de director de fútbol femenino llega a RFEF con una gran experiencia a sus espaldas, pues ha estado muchos años trabajando en el conjunto culé.
A lo largo de su trayectoria en el FC Barcelona, Zubizarreta consiguió que el conjunto culé lograse numerosos títulos desde su gestión en los despachos. En total, alcanzó los 16 entorchados, incluyendo dos Champions League, con Alexia Putellas o Irene Paredes como principales líderes sobre el terreno de juego.
[Putellas lidera la lista de Tomé para enfrentarse a Suecia e Italia en la Women's Nations League]
Además de contar con el aval de las jugadoras, el hijo de Andoni Zubizarreta fue uno de los representantes del FC Barcelona que estuvo en la cumbre de Oliva entre jugadoras y Federación. Un aliciente más, puesto que cuenta con el respaldo de pesos pesados del vestuario femenino, ya que lo ven como una figura capaz de llevar a cabo esos cambios que se pidieron.
No llega solo
A pesar de convertirse en el 'fichaje estrella' para la dirección y gestión de la selección femenina, Markel Zubizarreta no es la única cara nueva que habrá dentro del seno de la Real Federación Española de Fútbol. Junto al exdirectivo del FC Barcelona también estará Gonzalo Rodríguez, su mano derecha en el conjunto culé.
Ambos formaron una gran dupla en el FC Barcelona y están dispuestos a repetir los éxitos con la actual campeona del mundo. De hecho, los dos estuvieron este martes firmando sus respectivos contratos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.