Javier Tebas deja su cargo como presidente de LaLiga. Se trata, sin embargo, de un movimiento estratégico para adelantar el proceso electoral a la patronal del fútbol. Su último mandato finalizaba el 26 de diciembre y con este paso empuja a que su cuarta elección como máximo dirigente llegue antes de acabar el año.
El momento elegido por Tebas coincide con varios asuntos que amenazan su figura. Uno es la denuncia presentada por EL ESPAÑOL ante el CSD por "diversas infracciones muy graves", a la espera de ser elevada al TAD.
Además, la reelección de Tebas llegará presumiblemente antes del próximo 21 de diciembre, una fecha importante ya que el TJUE fallará sobre el caso de la Superliga, acerca de si existe o no monopolio ilegal de la UEFA sobre el fútbol europeo.
[Tebas hará jugar al Real Madrid el día del fallo de la Superliga y lanzará su campaña en contra]
Tebas se presentará para optar a un cuarto mandato al frente de LaLiga. En el proceso electoral, que inicialmente estaba previsto para 2024 y ahora se resolverá en el próximo mes, no se prevé que tenga oposición para ser reelegido en el cargo.
Este mismo miércoles se constituirá una comisión electoral (formada por tres representantes de clubes de Primera División y dos de Segunda), que convocará elecciones en un plazo de tres días.
Mientras dure el proceso electoral, las competencias del presidente serán asumidas por los dos vicepresidentes de La Liga, Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid) y Quico Catalán (Levante), y la directora legal de la patronal, María José López Lorenzo.
Desde 2013, Tebas ha ejercido como presidente. En 2019, fue nombrado por tercera ocasión sin necesidad de Asamblea General Extraordinaria al no haber contricante. Entonces pasaron 21 días desde su dimisión hasta que volvió a ser proclamado presidente. En 2016, el exdirigente del Eibar Álex Aranzabal trató de rivalizar con Tebas, pero su candidatura no llegó a contar con el número necesario de avales para presentarse.
La denuncia de EL ESPAÑOL
EL ESPAÑOL denunció a Tebas el pasado mes de octubre por "abuso de autoridad, incumplimiento de disposiciones reglamentarias, utilización incorrecta de fondos privados y vulneración de la dignidad y el decoro deportivos". Estas infracciones se cometieron por el presidente de LaLiga tras la publicación por parte del diario de la información: "Entregan en un tribunal de EEUU datos de supuestos pagos de Qatar'22 a Tebas, Villar y Sánchez Arminio".
En la denuncia ante el CSD, EL ESPAÑOL solicitaó "que se inste al TAD la incoación de expediente disciplinario contra el presidente de LaLiga" por "las infracciones muy graves descritas" y "tipificadas en los artículos 76.1 a) y 76.2 a) y d) de la Ley del Deporte de 1990 y en los artículos 14 a) y h) y 15 a) y c) del Reglamento de Disciplina Deportiva de 1992". El presidente de LaLiga se enfrenta, por tanto, a la inhabilitación y a una sanción económica si el TAD resuelve que cometió una infracción muy grave.