Arabia Saudí se ha convertido en uno de los principales agitadores a nivel mundial dentro del deporte. El país del Golfo Pérsico ha ido inmiscuyéndose en cada modalidad hasta convertirse en una máquina de acaparar eventos, dinero mediante. Ya sea fútbol, golf, Fórmula 1, MotoGP o tenis.
En el fútbol, Arabia Saudí se ha consolidado en todo un referente gracias a su desorbitada inversión. Convirtió la Saudi Pro League en una de las ligas más relevantes gracias a fichajes estrellas como el de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Sadio Mané. Todos ellos realizados a golpe de talonario.
Sin embargo, hay países o competiciones que se resisten a que Arabia Saudí los colonice o saque partido de ellos gracias a sus estrechas relaciones. La principal de ellas ha sido la Premier League, que puso en marcha una votación para vetar a las cesiones entre clubes del mismo dueño.
Una situación que compromete el futuro de la competición inglesa y que está estrechamente relacionada con el país saudí. Esto se debe a que el Newcastle pertenece a PIF, Fondo de Inversión Pública de Arabia. Un elemento trascendental en el marco de esta prohibición que ha sido denegada.
Se necesitaban catorce votos a favor para que la proposición saliese adelante, pero finalmente solo se han logrado trece. Es decir, ha habido siete clubes que han votado en contra y entre ellos se encuentran algunos de los más poderosos de la Premier League. Newcastle, Manchester City, Burnley, Nottingham Forest, Chelsea, Sheffield United, Wolves y Everton han dicho 'no'.
El desencadenante
La Premier League ha tratado de poner en marcha esta propuesta para maniatar a Arabia Saudí en el traspaso de futbolistas, en cuanto a cesiones se refiere. El país asiático es el accionista mayoritario del Newcastle y podría hacer un trasvase de jugadores al club de las 'Urracas' si así lo desean.
De hecho, en los últimos días se había puesto sobre la mesa el regreso de Ruben Neves a la Premier League. El jugador se marchó el pasado verano desde el Wolverhampton rumbo a Al-Hilal Saudi Football Club, curiosamente dueño del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.
Se ha relacionado estrechamente al futbolista con el Newcastle, cuyo dueños son los mismos que su actual club. Una operación que no parecía convencer a la Premier y que ha intentado frenar a través de esa votación, pero se ha dado de bruces con la realidad, y hasta siete equipos han votado en contra.
De hecho, la llegada de Ruben Neves a las 'Urracas' estaría destinada a suplir la baja del sancionado Sandro Tonali, que estará fuera de los terrenos de juegos durante diez meses debido a su relación con las apuestas deportivas. Pero más allá de eso, hay un problema mayor.
Y es que el Newcastle podría fichar, mediante cesión, a varios de los mejores jugadores del mundo. El FIP de Arabia Saudí es dueña de los cuatros clubes más importantes del país. Entre ellos se encuentran el Al-Nassr, Al-Ittihad, Al-Ahli y Al-Hilal.
Es decir, podría tener acceso de manera prácticamente gratuita a futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Sadio Mané, Karim Benzema o Neymar si así lo requiriese el conjunto inglés en un momento determinado.
Clubes multipropiedad
Curiosamente, casi todos los clubes que han votado 'no' a la propuesta de la Premier League pertenecen a grupos inversores. El claro ejemplo de ello es el Manchester City, Everton o el Chelsea, que tienen por detrás el respaldo de gigantes del sector y todos ellos podrían realizar las mismas maniobras que el Newcastle.
El Manchester City pertenece al City Group. Dicho grupo cuenta con otros clubes en su cartera como el Girona o el New York City entre otros. Es el mismo caso del Chelsea, cuyo dueño Todd Boehly y su consorcio 'Clearlake' manejan las riendas de equipos como el Estrasburgo.
Tampoco se queda atrás el Everton. El conjunto de la ciudad de Liverpool también pertenece a un accionariado que tiene presencia en clubes como el Sevilla, Genoa, Standard de Lieja, Red Star, Vasco de Gama, Hertha o Melbourne City. Otro ejemplo es el Wolverhampton, cuyo dueño es Guo Guangchang. El magnate chino está estrechamente relacionado con Jorge Mendes, uno de los agentes de futbolistas más reconocidos a nivel mundial, al poseer el 20% de su agencia de representación.
No escapa a esa fórmula otro de los que ha votado en contra de esa propuesta de la Premier League. El Nottingham Forest pertenece al multimillonario empresario griego Evangelos Marinakis. Cómo era de esperar, tiene bajo a su cartera a todo un histórico del fútbol de su país como es el Olympiakos.
El Sheffield United, por su parte, está estrechamente relacionado con Arabia Saudí, ya que su dueño es el príncipe Abdullah bin Musaid Al Saud. Por lo tanto, podría ser otro club susceptible de realizar operaciones similares a las del Newcastle.
De esta manera, todos los clubes que se han mostrado en contra de la propuesta de la Premier son multipropiedad o tienen motivos de peso para rechazar el veto a las cesiones entre clubes del mismo dueño. Además, ese modelo de transferencia ayudaría a los mencionados equipos a no superar el límite del fair play, ya que su incidente es mucho menor que si hay un traspaso de por medio.