El fútbol se encuentra asolado por una auténtica plaga de lesiones. Todas las ligas y todos los países están viendo como muchos de los jugadores se ven afectados por molestias físicas como consecuencia de un calendario a reventar de partidos. Un aumento de encuentros que acaba pasando factura y casi siempre lo hace sobre el mismo protagonista, el futbolista.
El parón de selecciones no ha hecho más que poner de manifiesto que se necesitan rebajar el calendario ante el goteo incesante de bajas que tienen los equipos. Un claro ejemplo de ello es la liga española, que se ha topado con una altísima cifra de futbolistas que son duda o baja para la próxima jornada.
Un total de 62 tienen molestias físicas o están lesionados en nuestra liga. Cierto es que no todas las ausencias las han provocado los compromisos internacionales de esta última semana, pero lo que sí que está claro es que han influido de manera notoria en la lista haya crecido casi exponencialmente. Prácticamente nadie se libra de aparecer en ella en cualquier momento.
[El exceso del fútbol: así han disparado los grandes torneos su número de partidos en el siglo XXI]
Resulta casi más difícil saber cuáles son los equipos que no están afectados, que los que sí. Diecinueve clubes tienen a algún jugador en esa lista que nadie desea y solo se libra el Rayo Vallecano, que ha salido indemne en estos últimos días. Un 'virus' que ha hecho estragos en la competición, llegando a sumar casi seis onces completos.
En el lado opuesto están Real Madrid, Betis o Villarreal. El conjunto blanco tiene hasta nueve jugadores lesionados o tocados, siendo el que más. Por su parte, verdiblancos o groguets les siguen justo por detrás con cinco futbolistas con molestias. Hay otros que también están a rebufo, como el Atlético o el Valencia, que cuentan con cuatro.
El parón, uno de los causantes
Esa lista de 45 lesionados no todos son pertenecientes al parón de selecciones que ha tenido lugar entre esta y la pasada semana. Por poner ejemplo, hay algunos que ya llevan un tiempo en el dique seco, como puede ser el caso de Thibaut Courtois y Eder Militao en el Real Madrid.
Sin embargo, sí que se han producido alguna de las más notables y los dos clubes más afectados en este sentido han sido Real Madrid y Barcelona. Tanto blancos como culés son dos los equipos que más internacionales tienen en sus filas y las lesiones sólo eran cuestión de tiempo que apareciesen.
En el Real Madrid, han sido dos los que han causado baja para Carlo Ancelotti. Vinicius Jr., contra Colombia, y Eduardo Camavinga, en un entrenamiento con Francia, han caído. El primero sufre "una rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal en su pierna izquierda". El segundo tiene "rotura del ligamento lateral externo en su rodilla derecha". Ambos estarán fuera de los terrenos de juego en torno a unas ocho y diez semanas.
El Barça, por su parte, también se ha encontrado con la gravísima lesión de Gavi, que se perderá lo que resta de la temporada por la rotura del ligamento cruzado con España. A eso hay que añadirle que Ter Stegen ha vuelto con problemas en la espalda que mantiene su presencia en vilo frente al Rayo Vallecano el próximo domingo.
[La lesión de Gavi es aún más grave de lo esperado: se perderá la Eurocopa y los Juegos de París]
Además, este parón también ha causado estragos en otros equipos de LaLiga. Se trata del Villarreal, que ha perdido a Aissa Mandi, de la Real Sociedad, que ha visto cómo se lesionaba Oyarzabal, del Sevilla, que se queda sin Ocampos, y del Mallorca, que no tendrá a su goleador Muriqi sobre el campo.
Mucha carga de partidos
Uno de los principales motivos de esta enorme cantidad de lesiones en todos los equipos reside en el apretado calendario que invade nuestro fútbol. Esto se debe a que todos los clubes, ya sea por una cosa o por otra, están llevando un altísimo ritmo de encuentros, jugando casi siempre dos veces por semana.
Con las plantillas cada vez más cortas, los jugadores se ven exprimidos al máximo y fuerzan para sumar la mayor cantidad de minutos sobre el terreno de juego. Esto, unido a los viajes de larga distancia que tienen que hacer muchos de ellos para jugar con sus selecciones, ha dado lugar a que unos cuantos hayan ido cayendo a lo largo de la temporada.
Por ello, al menos en LaLiga, raro es el equipo que no tenga un par de jugadores tocados físicamente o con lesiones de larga duración en sus filas. Un serio problema a la hora de enfrentar unas temporadas que cada vez se exprimen más y que obligan a disputar muchos encuentros.