El caso de Youcef Atal sigue dejando nuevos episodios. El defensa argelino que milita en las filas del Niza ha sido detenido, acusado de incitar al odio por motivos religiosos, por haber compartido en sus redes sociales un vídeo del jeque Mahmoud Al Hasanat en el que pedía a Dios "un día negro sobre los judíos" tras los ataques del ejército de Israel sobre la Franja de Gaza como respuesta al ataque de Hamás.
Tras los hechos y el revuelo generado, el futbolista fue sancionado por la Ligue 1 con siete partidos sin jugar a partir del 31 de octubre. Quince días antes, la Fiscalía de Niza anunció la apertura de una investigación preliminar por "apología del terrorismo y provocación pública al odio o a la violencia".
Ahora, según informaciones de Nice Matin, el argelino ha sido detenido por "provocación del odio racial por motivos de religión". Sin embargo, se espera que a lo largo de este viernes sea puesto en libertad, en principio, con cargos.
[Atal, del Niza francés, y El Ghazi, del Mainz alemán, suspendidos por sus mensajes contra Israel]
La polémica con el jugador del Niza comenzó tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí contra Gaza. Atal pedía acompañar "la mano" de los habitantes de la Franja que "lanzan piedras" contra Israel.
Atal, que nunca ha ocultado su apoyo al pueblo palestino, pidió perdón días después en sus redes sociales y condenó "toda forma de violencia", además de mostrar solidaridad con las víctimas. "Nunca apoyaré un mensaje de odio". Pero este arrepentimiento no le libró de las críticas y de las acciones contra él.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, consideró los mensajes de Atal como "contrarios a la ética" del fútbol y motivó al alcalde de Niza, Christian Estrosi, y a diversas instituciones judías francesas a que se le abriera una investigación.
Atal lleva sin jugar desde el pasado 1 de octubre con el Niza, pero eso no ha supuesto que deje de contar con minutos con su selección. Argelia le ha seguido convocando y en este último parón internacional ha jugado los dos choques de su combinado. Jugó la primera parte frente a Somalia y disputó los 90 minutos en una nueva victoria, esta vez contra Mozambique.