La confección actual del calendario que tiene el fútbol ha sido el gran tema de debate durante los últimos días. Este reciente parón de selecciones que en el caso de Europa ha servido para finiquitar (a falta de la repesca) la fase de clasificación para la próxima Eurocopa 2024 en Alemania, ha dejado un gran número de lesiones de grandes estrellas que ha vuelto a poner en duda la conveniencia de esta ventana internacional en mitad del curso.
Es ya la tercera vez que las competiciones de clubes tanto nacionales como internacionales tienen que detenerse de manera abrupta para que las selecciones tengan su hueco, y esto es algo de lo que muchos actores del fútbol se quejan. El número de partidos sigue creciendo, los jugadores están cada vez más al límite y las lesiones, varias de ellas graves, ponen de relieve que la estructura del calendario necesita un giro radical.
Uno de los grandes afectados por este cóctel diabólico ha sido el Fútbol Club Barcelona. La entidad culé vio como Gavi, uno de sus futbolistas más importantes y una pieza fundamental para Xavi Hernández, caía lesionado en el partido que jugó España ante Georgia en Valladolid.
No fue una lesión cualquiera. El centrocampista sufrió una de las peores dolencias que le pueden ocurrir a un futbolista, la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, así que estará apartado de los terrenos de juego durante meses, muchos meses. Se perderá, por lo tanto, lo que resta de la temporada, y eso es un contratiempo demasiado grande para el Barça.
Sin embargo, el foco de todo esto no hay que ponerlo solo en las selecciones porque los clubes se quejan de lo cargado que está el calendario pero no paran de aumentarlo todavía más con partidos amistosos para recaudar dinero. Y eso es precisamente lo que hará el Barça, que durante el parón de La Liga jugará en Estados Unidos un encuentro amistoso.
La contradicción del Barça
Aunque no lo han exteriorizado oficialmente en exceso, dentro del Barça están muy enfurecidos con la lesión de Gavi y el hecho de que Luis de la Fuente le hiciera jugar ante Georgia. Se quejan en el club culé de la excesiva carga de partidos de sus futbolistas y reclamaban un descanso para el centrocampista, pero por otro lado hacen precisamente lo contrario por puro beneficio económico.
Y es que el Barça jugará en el próximo parón navideño de La Liga, ese espacio reservado para que los futbolistas descansen y desconecten del fútbol, un partido amistoso nada más y nada menos que en Estados Unidos. Todo será por puro interés económico, ese al que se vienen plegando desde hace ya tiempo los clubes en detrimento del rendimiento y de la salud de sus deportistas.
El Barcelona jugará el 20 de diciembre en Montjuïc ante el Almería el encuentro correspondiente a la jornada 18 de La Liga, pero casi acto seguido dejarán los vestuarios para subirse a un avión de camino a Estados Unidos. Los de Xavi Hernández acudirán a Dallas para disputar un encuentro amistoso ante el Club América mexicano, un partido de exhibición por el que la entidad recibirá un puñado de millones de euros que tanto le hacen falta a su maltrecha economía.
Lo harán además casi sin tiempo para recuperar los esfuerzos del partido de La Liga. Y es que si contra el Almería juegan el 20 de diciembre, el día 21 de madrugada (hora española) volverán a estar sobre el terreno de juego. El Barça reservará a algunos de sus jugadores, pero en este tipo de compromisos los contratos suelen obligar a llevar a varias estrellas que le den caché al partido.
Serán casi 8.400 kilómetros y unas cuantas horas de viaje en avión, primero de ida y luego de vuelta, para disputar tan sólo 90 minutos de pura exhibición en pleno parón navideño. ¿El motivo? Recibir los cerca de 5 millones de euros que ingresarán las arcas culés por este choque.
Públicamente, silencio
Aunque en el club sentó muy mal la lesión de Gavi con España, de puertas para afuera los representantes del club han preferido mantener las formas y no decir ni una palabra más alta que la otra. Sin embargo, sí que hubo un gran enfado al conocer el alcance de la lesión del futbolista.
La película de todo esto, no obstante, también es un tanto curiosa porque apenas dos días antes de que Gavi se lesionara en Zorrilla, el Fútbol Club Barcelona emitió el comunicado en el que informaba de los detalles del partido de Dallas. Es decir, apenas 48 horas entre cargar más el calendario, la lesión de su futbolista y el consiguiente enfado por ello.
Joan Laporta en su última comparecencia pública evitó hablar de la polémica y guardó un perfil bajo. "Lo de Gavi es una lesión desafortunada y el objetivo es que se recupere, que se centre en la recuperación. Tiene mucho presente y también mucho futuro, así que vamos a estar a su lado en todo lo que necesite", argumentó evitando cargar las tintas contra la Selección.
[La crisis de los cruzados que asusta en La Liga, 8 roturas en 3 meses: "El dato preocupa y subirá"]
Por su parte, a Xavi Hernández también le preguntaron en la rueda de prensa previa al partido de este fin de semana por la lesión de su futbolista. No se esperaban grandes declaraciones y tampoco una crítica directa hacia Luis de la Fuente por haber alineado al jugador, así que el entrenador tiró de corporativismo.
"Tengo muy buena relación con De la Fuente, me llamó el martes y estuvimos hablando. No creo que sea un problema de gestión de entrenador, creo que es un problema de calendario", alegó señalando efectivamente a la confección del calendario, la misma que los clubes cargan con amistosos navideños y giras de pretemporada.
"No hay ninguna polémica con De la Fuente, no hay problema con esto. Es un tema de calendario", incidió Xavi Hernández. Mientras tanto, el entrenador también se tendrá que 'comer' el partido de Navidad contra el América de México en Dallas.