El mundo del fútbol se ha teñido de luto tras conocerse el fallecimiento de Terry Venables. Una noticia que ha conmocionado gran parte de los aficionados de este deporte, ya que fue un referente a lo largo de su trayectoria como profesional. El exfutbolista y exentrenador perdió la vida este sábado a los 80 años tras luchar contra una larga enfermedad durante los últimos años.
En el currículum de Terry Venables destaca la liga que consiguió con el FC Barcelona en la temporada 1984/85 y la Copa de la liga de 1986. Además, también logró llevar al conjunto culé a su primera final de Champions League en 1986, cuando cayeron frente al Steaua de Bucarest en los penaltis.
Además, también se hizo cargo de la selección inglesa durante dos temporadas. Estuvo en el cargo del combinado de su país entre los años 1994 y 1996, llegando a dirigirla en la Eurocopa. En dicho torneo, alcanzó las semifinales, pero acabó siendo eliminado en la tanda de penaltis por Alemania.
"Estamos totalmente devastados por la pérdida de un marido y padre maravilloso, que murió en paz ayer tras una larga enfermedad", informó la familia, que pidió respeto por su privacidad en estos momentos.
Los tributos y homenajes comenzaron a llegar de inmediato tras difundirse la noticia del fallecimiento. Uno de los jugadores entrenados por Venables fue Gary Lineker, ahora estrella de la televisión británica, quien se declaró "devastado" por la noticia y que consideró al fallecido "el mejor y más innovador" técnico con el que trabajó.
Uno de los equipos más marcados por la huella de Venables fueron los Tottenham Hotspurs -donde jugó de 1966 a 1969 y a los que entrenó de 1987 a 1991- que mandaron sus condolencias a través de un mensaje en sus redes sociales y anunciaron que guardarán un minuto de silencio por él hoy frente al Aston Villa.
Fue como entrenador cuando la figura de Venables adquirió una mayor dimensión. Debutó en un clásico 'equipo ascensor', Crystal Palace, a quienes dejó en primera división, para luego tomar los mandos de otro modesto, el QPR, al que llevó hasta la final de la Copa en 1982.
Su gran oportunidad le llegó de su valedor Bryan Robson, quien lo recomendó para el banquillo del FC Barcelona en 1984. En un año llevó a los catalanes a su primer título de Liga desde 1974, en un equipo en el que destacaba Bernd Schuster en el centro del campo. Pero si por algo es recordado Venables en su país es por su periodo al frente de la selección inglesa, con la que se quedó a punto de alcanzar la final de la Eurocopa de la que eran anfitriones en 1996.