San Sebastián, Tolosa, Fuenterrabía y Orio. Todas estas localidades del País Vasco guardan dos cosas en común. Las cuatro pertenecen a la provincia de Guipúzcoa, pero lo más curioso de todo es que han visto crecer con sus ojos a cuatro de los entrenadores más dominantes en el fútbol actual. 

Xabi Alonso, Mikel Arteta, Unai Emery e Imanol Alguacil. Sin duda, todos ellos están siendo protagonistas en el fútbol europeo esta temporada. Cada uno en un contexto diferente, con su estilo, con equipos en escalones diferentes, pero todos están dejando huella. Su labor, su táctica, su fútbol... Nada pasa desapercibido. 

Además, están logrando éxitos en diferentes lugares del mundo, lo que está consiguiendo que la escuela guipuzcoana rompa fronteras. Alonso está dando exhibiciones constantes en Alemania, Alguacil lo hace en España y Unai Emery y Arteta implantan su método en Inglaterra. 

[Xabi Alonso: el arquitecto de un Leverkusen invicto con un arranque histórico en la Bundesliga]

De récord en récord

De todos ellos, la figura más destacada está siendo Xabi Alonso. El de Tolosa está haciendo volar a su Bayer Leverkusen y acaba de firmar el récord del mejor arranque de la historia de la Bundesliga. Ha sumado 34 puntos en las doce primeras jornadas de liga, algo nunca visto. Además, no ha perdido ningún partido en todas las competiciones. Ha ganado 17 y ha empatado 1. 

El técnico donostiarra ha cambiado por completo la cara a un equipo que estaba inmerso en una gran crisis deportiva y que ahora mismo es la gran sensación de Europa. Nuevo esquema, confianza en los jugadores jóvenes, potenciar al máximo a sus jugadores... Todo está sumando esta temporada en un Bayer Leverkusen que no para de sorprender a propios y extraños.

Alonso ha cambiado por completo la cara a un equipo que estaba inmerso en una gran crisis deportiva y que ahora mismo es la gran sensación de Europa. Nuevo esquema, confianza en los jugadores jóvenes, potenciar al máximo a sus jugadores... Todo está sumando esta temporada en un Bayer Leverkusen que no para de sorprender a propios y extraños.

Sorprendiendo en la Premier

Sin en Alemania el hombre de moda es Xabi Alonso, qué decir de Mikel Arteta y Unai Emery en la Premier League. Cada uno a su manera y con objetivos diferentes, pero ambos técnicos están siendo la sensación de la temporada.

En el caso de Arteta ya es el segundo año haciendo cosas grandes con el Arsenal. La temporada 22-23 fue la de su consagración. Peleó el título de liga al Manchester City y practicó un fútbol sobresaliente que dejó un gran calado en el país británico. Este curso, tenía la incógnita de compaginar la liga con la Champions. Y está respondiendo con creces. Ahora mismo es líder de la Premier y también domina su grupo en Champions.

Ha logrado crear un bloque muy sólido y este verano lo ha ido complementando con nuevo fichajes que se han adaptado perfectamente al engranaje del técnico donostiarra. 

[La persecución de Arteta a su 'maestro' Pep: dinastía en el Arsenal y el sueño del City para el futuro]

A dos horas de Londres, en Birmingham, otro técnico español está siendo halagado por todo el mundo del fútbol: Unai Emery. El de Fuenterrabía aterrizó en el Aston Villa el curso pasado con la campaña empezando y ya dejó señas de lo que podía hacer con todo un verano para planificar el equipo. Consiguió clasificar al Villa a la Conference League, donde este año está ganando con holgura. Sin embargo, donde está destacando es en la Premier.

Y es que, después de un tercio de la temporada completado, el técnico de Hondarribia puede presumir de que tiene a su equipo clasificado entre los cuatro mejores del fútbol inglés. Es cuarto con 28 puntos y tiene el liderato a menos de un partido de distancia. Sin duda, el rendimiento que está sacando Emery a su plantilla es prácticamente inmejorable. 

Brillando en casa

Guipúzcoa está siendo una fábrica de entrenadores en los últimos años. A la vista está. Y como no podía ser de otra manera uno de esos técnicos es el encargado de dirigir al equipo de la ciudad: La Real Sociedad. La relación Imanol Alguacil - Real Sociedad lleva años funcionando, pero este curso el entrenador de Orio ha conseguido dar un paso más allá.

En La Liga está firmando unos registros similares a los del curso pasado, pero está siendo en Europa donde no para de asombrar a propios y extraños. Ya está clasificado a los octavos de final de la Champions League en un grupo con equipos de la talla del Inter o el Benfica. No ha perdido ninguno de los cuatro primeros partidos de la fase de grupos y tiene en su mano pasar como primero a octavos.

Imanol Alguacil, en un partido de la Real Sociedad de la temporada 2021/2022 EFE

Sin duda, la escuela de entrenadores en Guipúzcoa está muy bien representada por estos cuatro entrenadores. Pero no son los únicos. Existen otros nombres importantes como por ejemplo Andoni Iraola o Jagoba Arrasate.

Iraola hizo historia con el Rayo Vallecano firmando una de las mejores temporadas de la historia del club y ahora mismo se encuentra dirigiendo al Bournemouth en la Premier League. Tuvo un inicio complicado, pero poco a poco está haciendo llegar su mensaje a los jugadores.

Por su parte, Jagoba Arraste está más consolidado que nunca en Osasuna. La temporada 22-23 fue un éxito rotundo. Clasificó al equipo a la final de la Copa del Rey (que perdió 2-1 frente al Madrid) y le colocó séptimo en liga dándole la posibilidad de jugar la previa de la Conference League. Por desgracia, no pudieron acceder a la fase de grupos ya que perdieron ante el Brujas de forma agónica.