El inicio del proceso electoral para la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se prevé para los primeros días de 2024. La RFEF ha convocado una asamblea extraordinaria para el 21 de diciembre, mientras espera que el Consejo Superior de Deportes (CSD) apruebe en las próximas semanas el cambio en la Orden Ministerial que rige las elecciones federativas.
La RFEF solicitó el adelanto de las elecciones a la presidencia. Las Federaciones están obligadas a convocarlas en año olímpico, pero con la obligación de hacerlo después de la celebración de los Juegos. La aprobación del cambio por parte del CSD en octubre -tras la consulta con el TAD- daba luz verde a que las elecciones puedan realizarse meses antes de los JJOO de París.
Las elecciones se producirán en el primer cuatrimestre de 2024. Pedro Rocha, presidente de la gestora que dirige la RFEF desde la dimisión de Luis Rubiales, seguirá al poder hasta el inicio del proceso electoral si se presenta él mismo a la presidencia o seguirá hasta que haya un nuevo presidente si no da el paso para mantenerse al frente de la Federación.
Hasta que no llegue la nueva Orden Ministerial, que traerá cambios en la composición de las asambleas, la RFEF no puede convocar elecciones. Con la orden al caer, el ente federativo tendrá el camino despejado para convocar los comicios... sin correr en el camino.
El proceso electoral iniciará en los primeros días de 2024 y culminará unos meses después con la creación de una nueva asamblea del fútbol español, que determinará el nombre del nuevo presidente. En la asamblea, se aprobarán los presupuestos para el año siguiente, como es lo usual en esta reunión que cierra el curso.
La Orden Ministerial
La nueva Orden Ministerial aparecía como primer punto de la agenda de la nueva ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría. La legislatura empezó en mitad de la elaboración de la norma que regirá los procesos electorales federativos y que actualiza la vigente desde 2015. Los deportes que no compitan en París 2024 deben celebrar sus elecciones -asamblea y presidente- antes de los Juegos y, los que sí lo hagan, después de estos, aunque caben excepciones si se autorizan por el CSD.
La primera autorización fue para la RFEF, cuya crisis tras el Mundial femenino y la salida de Luis Rubiales de la presidencia marcaron en buena parte lo que dicta la nueva normativa. La RFEF renovará su asamblea y elegirá presidente en el primer cuatrimestre de 2024, aunque la dimisión de Rubiales el 10 de septiembre permitía ya elegir nuevo presidente, para completar su mandato y celebrar comicios completos después de París.
Pero la intención del Gobierno de que el fútbol renovara su Asamblea antes de votar al presidente permitió a la Junta Gestora que encabeza Pedro Rocha demorar esa elección.
Previa a su entrada en vigor, la Orden Ministerial acabará su proceso de alegaciones para las partes interesadas, como la propia RFEF, que mostró su rechazo a medidas como la eliminación de la condición de miembros natos de las asambleas (no elegidos) que tienen ahora los presidentes de las federaciones territoriales.
La futura normativa también exige que en deportes profesionales el número de deportistas en la asamblea sea de 18 y 10 de ellos -la mitad mujeres- tendrán que haber competido en la temporada de la convocatoria electoral o en la anterior con la Selección Absoluta y hay colectivos que discrepan de este criterio.