La Copa del Rey sigue dejando imágenes para el recuerdo. En otra nueva y apasionante jornada llena de partidos, ha habido hueco para las sorpresas. Más allá de la tempranera debacle del Almería, ha habido otro partido que ha roto los pronósticos y esto ha sido gracias al empeño de Unionistas.

El conjunto salmantino ha tirado de épica para derrotar al Sporting de Gijón (2-0). Unionistas se adelantó antes del minuto diez en el marcador y, a partir de ahí, amarraron una nueva victoria histórica. Alfred Planas y Sergio Camús fueron los autores de los goles que llevaron a la gesta al cuadro castellanoleonés.

Junto a ellos, habrá otros tres equipos de Primera Federación en el sorteo de la próxima ronda de Copa del Rey. Se trata del Barbastro, del Málaga y del Lugo. Estos se unen a los clasicados este miercoles y son Betis, Rayo Vallecano, Sevilla, Las Palmas, Real Sociedad, Alavés, Mallorca, Burgos, Huesca, Cartagena, Tenerife y Amorebieta.

Por otro lado, los equipos de Primera División cumplieron con el expediente, salvo una única excepción. El Almería fue incapaz de ganar al Barbastro (1-0), que venció gracias al gol de Carbonell a la media hora, y se convirtió en el primer club de la máxima categoría española en caer en esta ronda de la Copa del Rey. Un duro palo para los de Garitano, que atraviesan una grave crisis.

[El Almería, otro Primera que cae en Copa del Rey: la épica gesta del Barbastro de Segunda RFEF]

El Rayo Vallecano cumplió con su objetivo de clasificarse para la siguiente ronda tras ganar al Yeclano (0-2) en el turno mañanero. No fue sin suspense, pues el cuadro madrileño certificó su pase en los últimos minutos gracias a los tardíos goles de Radamel Falcao y Raúl de Tomás.

En el turno de la tarde, Real Sociedad y Alavés vencieron por la mínima a sus respectivos rivales. Los donostiarras se impusieron al Andratx (0-1) con un solitario gol de André Silva en la segunda parte. Por su parte, los babazorros lograron la victoria frente al Terrasa (0-1) gracias a un tanto de Alkain.

André Silva celebra su gol frente al Andratx. EFE

También cumplieron con el expediente el Betis y el Mallorca. Los verdiblancos estuvieron contra las cuerdas hasta el final del partido contra el Villanovense, pero los goles tardíos de Abde y Borja Iglesias remontaron el inicial de Cano. Por su parte, los bermellones lograron una cómoda victoria frente al Egües gracias a los tantos de Dani Rodríguez y el doblete de Llabrés.

El Sevilla pasó sin apuros gracias a los goles de Sergio Ramos, de penalti, y Gattoni frente al Atlético Astorga (0-2) . Las Palmas, por su parte, tuvo que esperar hasta el último minuto para clasificarse con un gol de Munir en el minuto 120 contra el Tudelano, que había sido capaz de contrarrestar el tanto inicial de Sory Kaba con otro de Joel.

El Málaga, otra sorpresa

En cuanto a los partidos que albergaban duelos de equipos de Segunda División con clubes de categorías inferiores, hubo dos sorpresas. Añadiendo al adiós prematuro del Sporting tras caer frente a Unionistas, el Málaga dejó fuera de la competición al Eldense (1-0).

El cuadro malacitano superó a los alicantinos por la mínima. Fue gracias a un gol de Juanpe al filo del descanso. El Eldense, pese a tener toda la segunda parte por delante, fue incapaz de darle la vuelta al resultado, lo que provocó el delirio de los aficionados del Málaga en La Rosaleda.

Otra de las sorpresas de la jornada fue el triunfo del Lugo. El cuadro oscense sorprendió al Mirandés con dos goles en la recta final. Los tanto de Antonetti y Fuentes en la recta final propiciaron el delirio en el Antxo Carro, ya que los suyos son otro de Primera RFEF que estará en el bombo la próxima jornada.

El cupo también lo completaron el Cartagena, que dejó fuera por penaltis al Alcorcón (0-0, 4-5), el Tenerife, que derrotó en el último minuto de la prórroga al Deportivo (2-3), y el Burgos que superó al Arenteiro (1-3). El Huesca también se metió en la siguiente ronda al deshacerse del Antequera (0-2).

En otro de los duelos igualados de esta jornada de Copa del Rey, el Amorebieta venció por la mínima al Levante. El conjunto vasco se alzó con la victoria gracias a un solitario gol de Javi Eraso.