Unai Emery está a un paso de que le hagan una estatua en Birmingham por su manera de dirigir al Aston Villa. Los villanos se confirmaron este sábado como una seria alternativa al título de la Premier League después de vencer al Arsenal, que arrancaba la jornada como líder, por la mínima gracias a un solitario gol de McGinn a los pocos minutos de arrancar el partido.
Se confirma, por lo tanto, que esta Premier League está más abierta que nunca en estos últimos años porque hay cuatro equipos que, pasadas 16 jornadas, se encuentran peleando por el título codo con codo. Ahora el líder es el Liverpool, segundo es el Arsenal, y cuarto el Manchester City, pero con lo que nadie contaba era con tener tercer clasificado y a dos puntos de la primera plaza al Aston Villa.
Este milagro tiene una firma muy clara, la de Unai Emery. El técnico vasco está consiguiendo una gesta al frente del conjunto de Birmingham porque, con una plantilla claramente inferior a la de todos sus rivales, está aguantando el pulso y además les está pintando la cara a los equipos de arriba.
La semana perfecta de Emery
Ha sido una semana imposible de mejorar para el Aston Villa y para su entrenador. El pasado miércoles los villanos, en la jornada intersemanal de la Premier League, se impusieron contra todo pronóstico al Manchester City. En un partido igualado y trabajado, los villanos desequilibraron el marcador gracias al tanto de Bailey en el último cuarto de hora y dejaron a los citizens sin capacidad de reacción.
Fue el triunfo de Unai Emery sobre Pep Guardiola, en ese duelo español de entrenadores en la Premier para ver quién quedaba por encima. Esto hizo que el Villa sobrepasara en la clasificación al City y que, de paso, se agrava la crisis del catalán al frente del millonario proyecto de Manchester.
La semana pintaba a 'etapa reina' de la Premier League para el Villa con el Manchester City el Arsenal, pero todo terminó siendo un cuento de hadas después de los resultados. Sin acusar el esfuerzo realizado contra el City, los de Emery doblegaron también a los gunners este sábado con el mismo resultado (1-0).
Era otra prueba de fuego más para ver si realmente el Aston Villa estaba capacitado para pelear por el título al tener enfrente al líder, pero desde luego que el examen lo superó con nota. Otro duelo español en el banquillo, esta vez con Mikel Arteta, que cayó del lado de Unai Emery, el hombre milagro.
Por si fuera poco, el técnico vasco es también el artífice de una marca que nunca antes en sus más de 100 años de historia había conseguido alcanzar el Aston Villa. Con el triunfo ante el Arsenal, los villanos encadenaron 15 victorias de manera consecutiva jugando como locales, un récord que viene a demostrar el estado de forma en el que Emery tiene a su equipo desde hace tiempo.