Lo que se ha vivido en Turquía es una de las escenas más violentas contra un árbitro en una liga de fútbol de élite jamás vista. Faruk Koca, presidente del Ankaragücü, irrumpió en el campo tras el partido de su equipo contra el Rizespor para lanzar un potente puñetazo a la cara del árbitro, Halil Umut Meler.
La agresión se produjo nada más terminar el partido, después de que el Rizespor lograra el gol del empate (1-1) en el minuto 97 del tiempo añadido. Durante el encuentro, el equipo de casa protestó mucho un gol anulado y la expulsión por doble amarilla que recibió el delantero Ali Sowe.
Koca golpeó violentamente el rostro del colegiado, que cayó de modo fulminante al césped por la brutalidad del impacto. Cuando estaba tendido recibió también la patada de otros integrantes del Ankaragücü. La escena fue captada por las cámaras, que mostraron luego el hinchazón debajo del ojo izquierdo que tenía Halil Umut Meler. El árbitro acabó en el hospital.
Turquía llevará a juicio al presidente del Ankaragücü, Faruk Koca, por asestar un puñetazo al árbitro, anunciaron las autoridades del país. El enfrentamiento general en el campo se saldó con la intervención de la policía y el traslado también de Koca al hospital, tras lo cual se procederá a su detención, informó el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en un mensaje en X, antes Twitter.
También el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, anunció en la misma red social que se iniciarán procedimientos judiciales contra todos los implicados en el ataque, mientras que el ministro de Deportes, condenó el ataque de Koca al árbitro.
Incluso el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque en la red X, y deseó pronta recuperación a Halil Umut Meler. "El deporte es paz y hermandad. En el deporte turco nunca permitiremos la violencia", tuiteó el mandatario.
La Federación Turca de Fútbol (TFF) anunció, a su vez, la decisión de "aplazar sine die" los partidos de la liga para evitar que violencia vaya a más en el fútbol turco. "Condenamos enérgicamente el ataque inhumano y despreciable contra Halil Umut Meler (...) y deseamos una pronta recuperación a nuestro buen árbitro", afirmó el organismo que rige el fútbol del país.
El árbitro sufre un traumatismo craneoencefálico
La agencia estatal turca de noticias, Anadolu, citó unas declaraciones del médico jefe del hospital Acibadem de Ankara, donde fue trasladado el árbitro. Este indicó que Halil Umut Meler sufrió un traumatismo craneoencefálico a causa de los golpes. "Su pronóstico vital no corre peligro. Hay sangrado alrededor del ojo izquierdo y una pequeña grieta", explicó el Dr. Mehmet Yörübulut.
El Rizespor se halla en el octavo puesto de la Superliga, mientras que el Ankaragücü está cuatro puntos detrás, en el undécimo.