El FC Barcelona está viviendo un momento crítico a nivel institucional. La derrota en Amberes ha dejado candente la poca unidad que hay dentro del club, tanto entre la plantilla como entre la directiva y el entrenador. Un malestar general que ha dado que hablar en las últimas horas.

Un nuevo episodio que señala a Deco, director deportivo de la entidad culé, y Frenkie De Jong, uno de los pesos pesados del equipo. El jugador neerlandés no viajó para enfrentarse al Amberes y su ausencia fue muy comentada debido a que otros futbolistas importantes como Lewandowski o Gündogan sí que entraron finalmente.

Ha sido el periodista Màrius Carol en El Mon de RAC1 el que ha desvelado nuevos datos del polémico momento por el que pasa el Barça. Y esto va referido a la polémica que había azotado al club en los últimos días con la convocatoria de Xavi Hernández para enfrentarse al Amberes. 

[La crisis del Barça: el enfado de Laporta, Xavi y Deco se contradicen y un "intentan destruirnos"]

Según el citado periodista, Deco se enfadó considerablemente con Frenkie de Jong por no haber viajado hasta Amberes para disputar el último encuentro de la fase de grupos de la Champions League. Es más, incide en que el director deportivo le acusó de borrarse para quedarse en Barcelona en mitad de una espectacular bronca en el aeropuerto.

"Cuando los jugadores cogen el avión a Amberes, Deco está llamando a De Jong y le mete una bronca: De Jong: 'Es que estoy enfermo'", explica Carol sobre la conversación entre el directivo y el futbolista producida poco antes de salir de la ciudad condal rumbo a Bélgica.

Xavi da instrucciones desde la banda. REUTERS

No obstante, no se quedó ahí la tensa situación entre ambos. "Deco (gritando) '¿Qué quiere decir que estás enfermo? ¿Ya el médico te ha certificado que estás enfermo?'", añade. Una bronca a la desesperada debido a la ausencia de uno de los futbolistas llamados a ser más importantes para Xavi en el Barça.

Por último, el citado periodista añade una reflexión acerca de lo que que piensa el actual directivo sobre el neerlandés. "Deco no se cree que De Jong está malo y piensa que es una excusa para no estar en la convocatoria", resalta. "Y me atrevo a decir que Deco se imagina otro tipo de entrenador para el Barça", zanja.

Polémica de la convocatoria

Durante los últimos días, varios medios catalanes habían señalado que Xavi Hernández se había visto obligado a rectificar su convocatoria frente al Amberes. Esto se debe a que hubo una supuesta "injerencia" de Joan Laporta para evitar que jugadores de la talla de Robert Lewandowski o İlkay Gündoğan se quedasen sin viajar a Amberes.

Poco antes del partido, Deco desmintió esos movimientos y adujo que todo eso era tarea de Xavi. "Las convocatorias son tema del entrenador (Xavi); nosotros no hemos consensuado nada", apuntó. Unas palabras que poco después fueron desmentidas por el técnico y que ponían de manifiesto la contradicción que hay entre las dos partes.

"La lista es consensuada con Deco y con el presidente, estamos en comunicación constante. La última decisión es mía. La lista la decido yo, que soy el entrenador. Generáis polémica donde no la hay. No tiene sentido", explicó Xavi Hernández tras la derrota en Amberes.