La AN reprende a LaLiga y a sus abogados por tratar de posponer el fallo sobre el Reglamento Audiovisual
La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera "injustificada" la "pretensión" de la patronal de Javier Tebas de presentar recursos para que "se siga prolongando el dictado de la sentencia".
15 diciembre, 2023 16:18Visto para sentencia. El procedimiento abierto sobre el Reglamento de Retransmisiones Televisivas de 2018 por la demanda del Real Madrid a LaLiga está listo para votación y fallo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó los últimos recursos presentados por la patronal de Javier Tebas y la condenó a pagar las costas judiciales que había generado.
El Real Madrid presentó la sentencia de esta misma Sala sobre el Reglamento Audiovisual de 2016, la cual adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL. El abogado de LaLiga, Carles Vendrell Cervantes del despacho Uría Menéndez, ha intentado desde entonces posponer el fallo, estrategia que le ha valido una dura reprimenda de los magistrados en los autos del 3 de octubre y del 28 de noviembre.
La Sala recuerda al letrado y a LaLiga que "ya ha dictado sentencia en un supuesto análogo" cuando el pasado mes de junio declaró ilegal el Reglamento de Retransmisión Televisiva originario, aprobado en 2016 por el CSD del ahora directivo de Mediapro Miguel Cardenal. Por ello, los jueces insisten en que los recursos presentados están "dilatando, más si cabe, la terminación de este litigio".
En el último auto, la Sala resalta una "injustificada pretensión" por parte de LaLiga de que "se siga prolongando el dictato de la sentencia". Esto se debe a que la patronal de Javier Tebas sabe que, lo más común y probable, es que la Audiencia Nacional vuelva a declarar ilegal tanto el Reglamento Audiovisual como las sanciones que impuso LaLiga al Real Madrid.
La entidad presidida por Florentino Pérez mantiene una lucha judicial contra LaLiga de Tebas por lo que considera una extralimitación del presidente de la patronal a la hora de sancionar e incumplir el RD 5/2015 sobre la venta centralizada.
[La Audiencia Nacional da la razón al Real Madrid: el Reglamento Audiovisual de LaLiga es ilegal]
El fallo sobre el Reglamento originario refuerza lo defendido por el Real Madrid durante todo este tiempo y esta misma Sala ya explicó a LaLiga que las previas y los postpartidos son propiedad exclusiva de los clubes. Este es uno de los puntos por los que la entidad madrileña ha iniciado otro procedimiento contra la patronal y Javier Tebas por la última modificación de las reglas para la retransmisión televisiva de los encuentros.
La nueva distribución de un porcentaje del dinero por los derechos de TV a los clubes busca perjudicar al Real Madrid, para que, en base al criterio de LaLiga, otorgue esa parte a los equipos que "más colaboren" con los teleoperadores en los contenidos. Sin embargo, esto confronta con la única potestad que tiene Tebas, según el RD 5/2015, de gestionar la comercialización de los encuentros "desde dos minutos antes del inicio del partido al minuto siguiente a su conclusión".
Los magistrados de la Sala inciden en que el abogado Carles Vendrell de Uría Menéndez ha intentado alargar el proceso hasta por incorrecciones en la "sintaxis gramatical" de los autos. Añaden que también "pudo y debió" presentar las alegaciones oportunas.
"Nada en el auto del 3 de octubre de 2023 necesita ser aclarado o completado", afirma la Sala en el escrito. "Por otro lado resulta completamente irrelevante, y mucho menos motivos que justifique el incidente de nulidad que pretende" la asociación presidida por Javier Tebas.
Esta es la dura reprimenda de los magistrados de la Audiencia Nacional a Vendrell y LaLiga por intentar alargar el proceso sin más causa justificada que el propio interés de Javier Tebas.
[El golpe judicial a Tebas: los clubes pueden explotar previas y posts de TV sin cederlos a La Liga]
Vendrell y el despacho Uría Menéndez también han participado en la redacción de documentos para atacar a la Superliga o para defender el acuerdo de Tebas con CVC. Estos informes encargados por LaLiga son presentados después como un análisis legal independiente.
Por ejemplo, Uría Menéndez realizó el informe sobre los conflictos de interés en los órganos de gestión de LaLiga por la participación de Real Madrid y FC Barcelona en la compañía de la Superliga. El documento lo realizó este bufete a petición de Esperanza Bernal-Quirós, responsable de Compliance de la patronal de Javier Tebas.
El área de Compliance y Uría Menéndez colaboraron así para justificar la decisión de Tebas de expulsar a Real Madrid y FC Barcelona del Órgano de Control de LaLiga. El juzgado, finalmente, dictó sentencia a favor de los clubes afirmando que no existía el citado conflicto alegado y que el presidente de LaLiga no tenía competencia para declararlo.