El Consejo Disciplinario de la Federación de Fútbol de Turquía ha tomado la decisión de suspender de por vida a Faruk Koca, presidente del Ankaragucu que propinó un puñetazo a un árbitro el pasado lunes tras finalizar el partido de su equipo frente al Rizespor.
Horad después del suceso, Koca presentó su dimisión como presidente del club, pero su acción ha tenido consecuencias para el cuadro turco. Y es que el Ankaragucu tendrá que pagar una multa de 60.000 euros y jugará sus cinco próximos partidos como local a puerta cerrada.
La agresión se produjo nada más terminar el partido, después de que el Rizespor lograra el gol del empate (1-1) en el minuto 97 del tiempo añadido. Durante el encuentro, el equipo de casa protestó mucho un gol anulado y la expulsión por doble amarilla que recibió el delantero Ali Sowe.
[Escándalo en Turquía: un presidente de un club da un puñetazo a un árbitro y se suspende la liga]
Koca golpeó violentamente el rostro del colegiado, que cayó de modo fulminante al césped por la brutalidad del impacto. Cuando estaba tendido recibió también la patada de otros integrantes del Ankaragücü. La escena fue captada por las cámaras, que mostraron luego la hinchazón debajo del ojo izquierdo que tenía Halil Umut Meler (el colegiado). El árbitro acabó en el hospital.
Multitud de reacciones
Tras el incidente, que dio la vuelta al mundo y avergonzó al fútbol turco, la Liga quedó suspendida y no se reanudará hasta el próximo 19 de diciembre. "Condenamos enérgicamente el ataque vil e inhumano contra Halil Umut Meler, árbitro con licencia de la FIFA, por criminales desconocidos tras el partido de la Superliga. La Junta directiva de la Federación ha decidido posponer sin fecha los partidos de todas las ligas", señalaba el comunicado de la Federación Turca.
Pero no fue la única que condenó los hechos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó el ataque en la red X, y deseó pronta recuperación a Halil Umut Meler. "El deporte es paz y hermandad. En el deporte turco nunca permitiremos la violencia", tuiteó el mandatario.
También el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç, anunció en la misma red social que se iniciarán procedimientos judiciales contra todos los implicados en el ataque, mientras que el ministro de Deportes, condenó el ataque de Koca al árbitro.