El partido de la discordia entre la Real Sociedad y el Betis: una afición vetada y Zabaleta en la memoria
Las horas previas al encuentro vienen marcadas por la imposibilidad de la afición verdiblanca de acudir a Anoeta, comunicados y declaraciones polémicas.
16 diciembre, 2023 02:15Todo sucedió un 8 de diciembre de 1998. La Real Sociedad jugaba un partido contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón y hasta la capital de España se desplazaron varios aficionados donostiarras dispuestos a disfrutar del ambiente y del choque. Entre todos ellos estaba Aitor Zabaleta, pero con lo que nadie contaba era con que no iba a regresar jamás a casa.
El hincha de la Real Sociedad fue asesinado en la previa del encuentro por Ricardo Guerra, un neonazi vinculado a Bastión, una sección extremadamente radical de los ultras del Atlético de Madrid. Los violentos se abalanzaron sobre un grupo de aficionados vascos y todo terminó con el apuñalamiento y la muerte de Aitor Zabaleta.
Su figura se convirtió desde aquel momento en un emblema para la lucha contra la violencia en el fútbol, y Zabaleta sigue siendo alguien que está muy presente en el recuerdo diario de la Real Sociedad. Ahora se cumplen 25 años de su asesinato y por eso la entidad donostiarra quiere aprovechar su partido de La Liga de este fin de semana para rendirle homenaje como se merece.
El choque de este domingo ante el Real Betis (16:15 horas) estará marcado por una serie de actos conmemorativos y la Real Sociedad quiere que salga todo perfecto. Para ello, se ha blindado hasta el extremo de desestimar la venta de entradas a aficionados visitantes para evitar que suceda cualquier imprevisto acaecido en años anteriores.
Sin embargo, esta decisión tan polémica que en el fondo persigue buenas intenciones ha levantado una polvareda terrible. El Real Betis no comparte esta iniciativa y los clubes se han cruzado comunicados, e incluso los colectivos de aficionados verdiblancos han valorado lo que consideran un atropello, así que las aguas llegan muy revueltas.
Las razones de la prohibición
El hecho de que la Real Sociedad decidiera el pasado martes cerrar la venta online de entradas no es algo fruto del azar. En el momento en el que los donostiarras tomaron esta decisión se encargaron de argumentarla para tratar de generar el menor ruido posible, pero aún así todo se ha ido haciendo bola.
El motivo era claro. El año pasado, en el partido que también enfrentó a la Real Sociedad con el Real Betis en Anoeta, algunas de las entradas destinadas a la afición visitante cayeron en manos de ultras del Atlético de Madrid, de una ideología similar a la de los ultras del Betis. De hecho, fanfarronearon de ello en las redes sociales, así que los donostiarras querían evitar a toda costa esta situación el día del homenaje a Aitor Zabaleta.
"En la temporada pasada algunas de las localidades adquiridas por algunos aficionados del Real Betis se utilizaron para que radicales de otro club accedieran al Estadio. Teniendo en cuenta que el próximo domingo se van a celebrar diversos actos en recuerdo de la memoria de Aitor Zabaleta, nos vemos obligados a tomar estas medidas. Reiteramos nuestras disculpas hacia una afición fiel como es la del Real Betis Balompié", comunicó la Real.
Sí que se han vendido, no obstante, entradas en taquilla, pero fueron nominales y estaban destinadas tan sólo a la afición local. De hecho, el club comunicó que solicitaría el DNI a los asistentes al partido, así que quiere tenerlo todo perfectamente atado para evitar que ningún invitado inesperado se cuele.
El discurso de Aperribay
Si ya los ánimos estaban un tanto caldeados en la afición del Real Betis por este veto que le impedía acudir a Anoeta a presenciar el partido, en las últimas horas corrieron sin freno unas polémicas declaraciones de Jokin Aperribay, el presidente de la Real Sociedad, sobre todo este asunto.
En la Junta General que se celebró el pasado jueves, el mandatario habló de forma soez sobre la afición del Real Betis: "En la historia de la Real hay un montón de personas que están en nuestras cabezas, pero Aitor está en nuestra cabeza y en nuestro corazón, y desde luego, ningún tío del Betis que venga aquí a tocarnos los cojones va a entrar en Anoeta", dijo ante el aplauso de la sala.
La intervención de Jokin.
— Andoni Otxotorena (@andoniotxo_) December 14, 2023
“Ningún tío del Betis que venga a tocar los cojones va a entrar en Anoeta”#RealSociedad pic.twitter.com/GcHZVilTTD
Estas palabras, como no podía ser de otra manera, no cayeron precisamente bien en el otro lado de la península. El Real Betis se sintió ofendido y la afición verdiblanca mostró su indignación por este discurso del máximo mandatario de la Real Sociedad.
El Betis contesta
Al día siguiente de conocer estas palabras de Jokin Aperribay, el Real Betis emitió un comunicado a través de sus canales oficiales mostrando su estupefacción: "El Real Betis Balompié muestra su máximo rechazo a las manifestaciones realizadas ayer por el presidente de la Real Sociedad de Fútbol, Jokin Aperribay Bedialauneta, en el transcurso de su junta general de accionistas", comenzó diciendo la entidad verdiblanca.
"La única voluntad de los béticos era la de ir al partido del próximo domingo a animar a su equipo, tal y como hacen en todos los estadios españoles y europeos. Estas declaraciones son impropias de un cargo de tal responsabilidad y están muy lejos de las maneras en las que se desenvuelve el fútbol en nuestro tiempo", prosiguió, a la vez que dejó claro que llevará estas palabras ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
📣 Comunicado del Real Betis Balompié.
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) December 15, 2023
➡ https://t.co/T4XSMuyuOC pic.twitter.com/gCHhds6Ksn
Ya unos días antes, el Real Betis también había reaccionado al veto que los donostiarras impusieron sobre su afición. Los andaluces mostraron su indignación y dejaron claro que hubieran estado encantados de acudir a los actos conmemorativos de Aitor Zabaleta. De hecho, le devolverán la moneda a la Real Sociedad y no venderán entradas visitantes a la vuelta en el Villamarín.
Por otra parte, el colmo de las palabras de Aperribay también provocó otra reacción por parte del Betis, y es que la directiva del club andaluz no estará presente en el palco en señal de protesta.
Una nube de polémicas y de intercambio de comunicados marcan, por lo tanto, la previa de este partido que suele ser apasionante en lo deportivo entre la Real Sociedad y el Real Betis.