El exministro José Manuel Rodríguez Uribes se convertirá este martes en el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la dimisión de Víctor Francos el pasado jueves. Hasta ahora, Uribes ocupaba el cargo de embajador delegado permanente de España en la UNESCO.
El cambio en la presidencia será anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta manera, se inicia un nuevo periodo en el CSD después de que Víctor Francos ocupara el cargo durante tan solo seis meses.
Francos dimitió el jueves de la semana pasada debido a "razones profesionales" y en un momento en el que se "abre un periodo de estabilidad en el deporte español" con el inicio de la nueva legislatura.
[Víctor Francos dimite como presidente del CSD]
Uribes ya estuvo relacionado con el mundo del deporte en 2020, momento en el que Pedro Sánchez le nombró como ministro de Cultura y Deporte. Ocupó el cargo durante un año y medio y fue sustituido en la remodelación del Gobierno anunciada el 10 de julio de 2021. Tras esto, pasó a ser delegado permanente de España en la Unesco, puesto que pasará a ocupar este martes Miquel Iceta.
Con anterioridad Rodríguez Uribes fue delegado del Gobierno en Madrid y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid. Es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III y ejerció de profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universitat de València (2001-2004) y desde 2004 en la Universidad Carlos III de Madrid.
Ahora, Uribes toma el testigo dos días antes de conocer la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga. Su lectura, en privado, comenzará a las 9:30 horas y se hará pública a lo largo de la mañana.
[Víctor Francos dimite como presidente del CSD: sufrió amenazas y presiones durante meses]
El valenciano será el quinto secretario de Estado desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno. María José Rienda (2018-2020), Irene Lozano (2020-2021), José Manuel Franco (2021-2023) y Víctor Francos (2023) le precedieron. Estará bajo las órdenes de Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes
José Manuel Rodríguez Uribes tendrá trabajo por delante. En el horizonte asoma el proceso de elaboración de la Orden Ministerial que regulará las elecciones federativas y que debería desembocar en las de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en el primer cuatrimestre del año. Al CSD han llegado ya más de 60 alegaciones. Además, en 2024 vienen los Juegos de París 2024 asoman el verano próximo y España está inmersa ahora en la definición de la organización en definir del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos.