La RFEF adjudicó el VAR a Mediapro sin un informe de Compliance sobre el nexo Tatxo Benet - Barça
El departamento de Cumplimiento Normativo dirigido por Javier Puyol tenía que haber analizado el conflicto de interés por la presencia del CEO de Mediapro en el consejo de administración de la filial de Barça Studios.
20 diciembre, 2023 02:12La Real Federación Española de Fútbol asignó el sistema de asistencia al arbitraje mediante vídeo a Mediapro hasta 2028 sin un informe de Compliance que analizara el conflicto de interés de Tatxo Benet. El CEO de la compañía audiovisual está sentado en el consejo de administración de la filial de Barça Studios, la cual desarrolla el negocio de activos digitales del club catalán.
El nexo entre Benet y el Barça escapó así de un informe que podía haber impedido la adjudicación del VAR a Mediapro. La RFEF pudo incumplir así las normas elementales de integridad, ética y gobernanza por las que se rige toda institución.
Benet se sienta con Laporta en el consejo de Bridgeburg Invest, a propuesta de Orpheus Media como socio directo del FC Barcelona. El departamento de Compliance, dirigido por Javier Puyol, no siguió el protocolo que la propia RFEF sí había mantenido en tenders pasados.
[Negreira 2.0: Tatxo Benet gestionará el VAR al mismo tiempo que hace negocios con el Barcelona]
La RFEF, a las preguntas realizadas por EL ESPAÑOL, afirma que las bases del concurso sí que pasaron "por Compliance" y que, "una vez publicado, la oferta de Mediapro ha sido la mejor de las presentadas". Sin embargo, a pesar de la insistencia de este medio, no dio respuesta a la cuestión de si el departamento de Compliance consideraba éticas y legales las relaciones entre el primer ejecutivo de Mediapro y el FC Barcelona, las cuales aseguraba desconocer pese a que era una información de dominio público.
La propia Elvira Andrés, secretaria de los Órganos de Gobierno y Representación de la RFEF y mano derecha de Pedro Rocha, fue también en el pasado responsable de Compliance y tampoco tuvo en cuenta dicho conflicto de interés.
Según señalan diversas fuentes de gran solvencia en el mundo deporte, Elvira Andrés ha sido una de las personas que han llevado las conversaciones con Mediapro para lograr un acercamiento tras la suspensión y la dimisión de Luis Rubiales.
Mediapro mantiene diversos negocios con el club catalán, como el museo de la entidad a través de su división Mediapro Exhibitions. Benet ha sido también un gran defensor del FC Barcelona en el 'caso Negreira' y llegó a justificar los pagos al vicepresidente arbitral: "Se encontró la forma de salir a jugar en Liga con igualdad de condiciones".
La 'amnistía' de Rocha
La RFEF adjudicó el VAR a Mediapro después de que mantuviera una gran guerra judicial con la empresa catalana durante el mandato de Luis Rubiales. Sin embargo, su salida ha provocado que la compañía audiovisual, ahora sin Roures pero sí con Benet, haya estrechado lazos con Pedro Rocha.
El concurso se resolvió por la RFEF con una Gestora y a la espera de las elecciones, a pesar de que esta Junta tiene unas funciones muy delimitadas legalmente. La polémica por la designación de Mediapro llega en plena instrucción del 'caso Negreira' y donde la RFEF habrá que ver qué posición toma a partir de ahora en el procedimiento.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL en el mes de octubre, Rocha ha realizado ya un acercamiento a Tebas. Entre otras decisiones, el presidente de la Gestora ya mandó retirar las demandas que había interpuesto la RFEF durante la etapa de Luis Rubiales.
Esta 'amnistía' ha reconducido también la relación entre Mediapro y la RFEF, lo cual ha ayudado a que la compañía de Tatxo Benet haya ganado el concurso del VAR a Hawk-Eye, empresa que realizaba el servicio hasta ahora, sin un informe de Compliance sobre el conflicto de interés del CEO.