El fútbol es un deporte muy tradicional. Se ve a primera vista en las normas, casi idénticas desde su creación. Tan solo pequeños retoques. Sin embargo, en los últimos tiempos, especialmente en el Siglo XXI, el deporte rey está cambiando, pero lo está haciendo en un elemento sagrado y casi intocable para los aficionados: el escudo.
Manchester City, Juventus, West Ham, Lille, Alavés... Estos son algunos ejemplos de clubes que en la última década han rediseñado su escudo con un concepto más 'moderno'. Existen otros casos, pero en estos los clubes han tenido que dar marcha atrás y recular ante la protesta de sus hinchas. El último protagonista ha sido el Valladolid, pero también ha ocurrido en el Atlético de Madrid o en el Aston Villa.
El 18 de diciembre los abonados del Valladolid consiguieron ganarle la partida al club. Con motivo del centenario del club en 2022 se tomó la decisión de renovar el escudo del equipo, algo que no gustó a los aficionados vallisoletanos. Tras meses de protestas, se dictaminó esta semana mediante una votación que el escudo original debía volver a la camiseta del cuadro blanquivioleta.
[El Atlético de Madrid recupera su antiguo escudo tras el referéndum de sus socios]
Este caso recuerda al vivido hace unos meses con el Atlético de Madrid. El club rojiblanco comunicó su intención de modificar el escudo el 9 de diciembre de 2016 sin consulta alguna con sus aficionados.
Tras ver como el nuevo símbolo desconectaba totalmente con sus socios, algo que repercutió incluso en la venta de camisetas año tras año, el club creó una llamada 'Comisión Social' en el año 2022, que insistió en el cambio de escudo. Finalmente, el Atleti aceptó crear una consulta que se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio. En la votación vinculante, 68.894 socios (un 88,68% de los participantes) optaron por regresar al escudo anterior. Será a partir del 1 de julio de 2024 cuando finalizará el proceso con la incorporación del escudo usado hasta 2017 como representación del Atlético de Madrid.
Un caso fallido
En los últimos años, uno de los clubes que también intentó cambiar su escudo fue el FC Barcelona. Pero no tuvo nada de continuidad el proyecto de Josep Maria Bartomeu.
Ocurrió en 2018. La idea del club era resaltar una evolución, todo sin perder la fidelidad a los elementos históricos que han destacado lo largo de su historia. El respeto por Barcelona, la pertenencia con Catalunya, y la identidad con los colores azulgranas y el balón. Eso sí, como gran novedad, retirar el clásico 'FCB', cumpliendo con el objetivo de las nuevas tendencias de no tener textos en sus logos.
La junta, entonces encabezada por Josep Maria Bartomeu, publicó el nuevo diseño de su escudo para aprobar entre los socios. La Asamblea General de finales de octubre fue clara y concisa al respecto. Y ni siquiera se necesitó la votación. Abucheos y voces fueron suficientemente elocuentes. A la directiva no le quedó más remedio que retirar la propuesta, rechazada hasta antes de ser puesta en la escena pública.
El blokecore coge fuerza
El fútbol actual no solo está viviendo cambios en los escudos. Otra de las 'modas' de los últimos años consiste en la creación de camisetas 'retro'. Unas veces las fabrican únicamente para la venta, pero en otras ocasiones se han utilizado en partidos.
El último ejemplo es el Atlético de Madrid. El club rojiblanco quiso hacer en su 120 aniversario un homenaje al Blackburn Rovers y vistió una camiseta azul y blanca. La idea gustó mucho a los aficionados y fue un éxito total en ventas. En apenas dos semanas se vendieron más de 5.000.
Y es que los clubes, en este caso, han sabido conectar con los aficionados en esta faceta. Otro claro ejemplo es la camiseta que llevó Nigeria durante el Mundial 2018. Su diseño 'retro' propio de la década de los 90, causó sensación entre los amantes del fútbol y se vendieron miles de unidades en pocos días. Otra de las más destacadas es la del Venecia.
Además, en el último año se ha puesto de moda el blokecore. Esta corriente se caracteriza por vestir camisetas de equipaciones de fútbol en tu look informal del día a día. Es decir, ponerte un chándal o unos vaqueros y acabar el outfit con la elástica de un club que te guste por su estética.
El boom del blokecore alcanzó su cénit el verano de 2022 y estuvo avalado por celebridades como el futbolista e icono de estilo, Héctor Bellerín, y por personalidades influyentes como Bella Hadid. La tendencia volvió de nuevo y se viralizó con las celebraciones de la pasada Copa del Mundial de la FIFA que ganó Argentina.