La Superliga ha sacado a la luz su plan tras el fallo del TJUE contra el monopolio de la UEFA. A22 Sports Management, la empresa impulsora de la nueva competición, dio las principales claves que marcarán su formato y, a su vez, anunció que también se creará una liga femenina con los mismos principios.
Como se venía anunciando desde hace meses, la Superliga tendrá un formato "abierto" basado en los méritos deportivos. Se dividirá en tres divisiones, respetando la pirámide del fútbol europeo: se llamarán Star League, Gold League y Blue League. La primera y la segunda estarán compuestas por 16 equipos cada una, mientras que la tercera la integrarán los 32 restantes.
Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, "más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea".
Los elementos clave de la propuesta son los siguientes:
● Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.
● Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.
● Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales.
● Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.
● Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.
● No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana.
● En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.
● Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.
Habrá Superliga femenina
La competición femenina propuesta seguirá los mismos principios que las ligas masculinas:
● La Star League y la Gold League contarán con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de 8, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.
● Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.
● Ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.
Partidos gratis en una nueva plataforma
De la mano de la Superliga nacerá Unify, una nueva plataforma de streaming deportivo en directo que retransmitirá la competición de forma gratuita. Millones de aficionados tendrán acceso a una plataforma que "democratizará el acceso al fútbol en directo" y les conectará con sus clubes "en una dimensión nunca antes vista".
A22 promete que, además de los partidos en directo, "la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas".
Los partidos de las dos divisiones de la liga femenina también se verán a través de Unify. "Esto pondrá al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura global que se merece", promete la empresa impulsora de la Superliga.
Unify será gratis para los aficionados, pero la plataforma generará ingresos por otras vías: publicidad, suscripciones premium, patrocinios de distribución y servicios interactivos. "Los acuerdos de distribución son una parte importante de la experiencia de Unify para garantizar un acceso fácil a todos los aficionados", señala A22.