La Superliga podrá salir adelante. Este jueves 21 de diciembre quedará para la historia como la fecha en la que la Justicia europea falló en contra del monopolio que ejercen UEFA y FIFA en el fútbol continental y mundial, respectivamente. El TJUE señaló que ambas instituciones ejercen un "abuso de posición dominante" al no permitir hasta ahora la creación de competiciones por terceros.
Bernd Reichart, CEO de A22 Sports, emitió la primera reacción de la Superliga tras conocerse el fallo del TJUE en contra de la UEFA: "Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro", señaló.
Además, dio dos claves importantes del futuro de la Superliga: "Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados".
[La Superliga gana a la UEFA en el TJUE: los clubes podrán crear una nueva competición europea]
La Superliga celebró un fallo que dejó clara la deriva que puede tomar el fútbol europeo: La UEFA no tiene la exclusiva del futbol y, por tanto, los clubes pueden organizar una competición y no pueden ser discriminados de ninguna manera -mediante sanciones-. De tal modo, y como la Superliga reclamaba, los clubes podrán gobernar su futuro de aquí en adelante.
El fallo del TJUE señaló que "las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de las competiciones de fútbol interclubes, como la Superliga, son contrarias al derecho de la UE" y a la libre prestación de servicios.
La Superliga ya publicó su decálogo con los puntos fundamentales de los principios de la competición:
El decálogo de la Superliga
I. El rendimiento deportivo como base de la competición
II. Las ligas nacionales son la base del fútbol
III. Más competitividad gracias a unos ingresos estables y sostenibles
IV. La salud del jugador es clave
V. Las reglas para la sostenibilidad financiera deben ser aplicadas estrictamente
VI. La mejor competición de fútbol del mundo
VII. Una mejor experiencia para los fans
VIII. Mejorar la financiación del fútbol femenino
IX. Aumento significativo de los pagos solidarios
X. Deben respetarse los valores y leyes de la Unión Europea
Plataforma de streaming
En su comunicado, A22 ha dado a conocer que crearán una plataforma de streaming deportivo para que se puedan seguir los partidos en directo. En ella, no sólo se podrán seguir los encuentros, sino que también se verán varios de los momentos más destacados de la jornada, piezas de análisis, contenidos de cada club así como opciones interactivas.
"A22 propone crear la principal plataforma de streaming deportivo en directo, llamada Unify, donde miles de millones de aficionados tendrán la oportunidad de ver los partidos de la Superliga de forma gratuita. La plataforma digital democratizará el acceso al fútbol en directo y conectará a los aficionados con sus clubes (y con otros aficionados) en una dimensión nunca antes vista", explican.
"Además de los partidos en directo, la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas. Todos los partidos de la liga femenina también se verán en la plataforma. Esto pondrá al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura global que se merece", se explica.
La plataforma Unify ofrecerá un modelo escalonado. El nivel gratuito con publicidad permitirá a los aficionados ver en vivo nuevos partidos de la Superliga europea de forma gratuita. También se ofrecerán niveles de suscripción para aquellos que prefieran ver partidos con una publicidad mínima mientras disfrutan de funciones avanzadas como ángulos de cámara favoritos, datos de partidos en vivo y otras opciones interactivas.
Las asociaciones de distribución con emisoras, servicios de transmisión, clubes y proveedores de contenido también serán un componente importante de la experiencia Unify para garantizar el fácil acceso de los fanáticos.
LaLiga no 'acepta' el fallo
En contrapartida, desde el lado defensor de los intereses la UEFA, LaLiga fue la primera en pronunciarse. A través de sus perfiles corporativos, la patronal publicó el siguiente mensaje: "Hoy más que nunca recordamos que la 'Superliga' es un modelo egoísta y elitista. Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado. El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis, #EarnItOnThePitch".
Javier Tebas, presidente de LaLiga, también emitió numerosas declaraciones a través de sus perfiles personales: "Ya empiezan a intoxicar como advertí, siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA".
"Debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante. Ya en 2022 UEFA, estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga", señaló Tebas.