El FC Barcelona se ve acorralado por la información que publica este sábado el diario alemán Die Welt. Existe una amenaza real de que el club azulgrana se quede sin jugar la Champions League 2024/2025. La sanción llegaría por unas presuntas violaciones del reglamento financiero de la UEFA.
Según la investigación llevada a cabo por el citado medio, las cuentas presentadas por el Barça el último otoño -con un beneficio neto de 304 millones de euros después de impuestos- no se ajustan a lo que exige la normativa UEFA. El organismo europeo solo computa aquellas operaciones que deriven directamente del negocio del fútbol y dejan fuera de la ecuación la tercera y cuarta palanca que usó el club para sanear su situación.
"La UEFA ya había condenado al Barcelona a una multa de 500.000 euros en verano. La cámara de control financiero de la asociación concluyó en su momento que el club había declarado incorrectamente beneficios por la venta de activos intangibles que no constituían ingresos relevantes", afirma Die Welt.
[La Superliga tiene 15.000 millones para lanzar la competición y cubrir los primeros tres años]
El Barça está contra la espada y la pared ya que, como también afirma el diario alemán, miembros de la UEFA hablan de que la expulsión de la Champions podría ser "por dos o tres años". "Cuanto mayor es la pérdida, mayor es la pena", cita a fuentes del organismo europeo que hablan de "un desastre" sobre el último balance del Barça.
Esta información sale a la luz cuando todavía no se han cumplido ni 48 horas del fallo del TJUE sobre el monopolio de la UEFA y su "abuso de posición dominante" sobre los clubes, abriendo así una vía para la creación de la Superliga. FC Barcelona junto al Real Madrid son los dos clubes que mayor respaldo han ofrecido a la nueva competición que nacería para acabar con el control de la UEFA.
El 'caso Negreira', todavía pendiente
La UEFA ha estado detrás del Barcelona durante los últimos meses, y no solo por su situación económica. El estallido del 'caso Negreira' durante el primer trimestre de 2023 provocó que el organismo europeo mandara abrir una investigación al respecto. El informe -no vinculante y sin eficacia jurídica- de los inspectores que llevaron el caso recomendaba dejar al club azulgrana sin participar en la Champions League 2023/2024.
Sin embargo, la UEFA decidió que no sancionaría al Barça tras mantener reuniones con Joan Laporta, presidente del club, y otros directivos culés. Se rumoreó que esto supondría el abandono de la institución azulgrana del proyecto de la Superliga, algo que finalmente no fue así. La UEFA anunció que esperaría a un veredicto de la justicia española antes de tomar sus propias medidas sobre el 'caso Negreira'.
La investigación que ordenó la UEFA abrir al Barcelona fue por "una posible violación del marco legal". A diferencia de lo que ocurre en España, cuyas instituciones no pueden sancionar deportivamente al Barça por unos hechos que, según la Ley del Deporte, han prescrito, a nivel europeo sí que pueden acarrear consecuencias como la exclusión de las competiciones continentales.