La entrada del 2024 traerá consigo un importante problema para algunos equipos de La Liga: la fuga de jugadores por la disputa de la Copa de África y de Asia durante el comienzo del año. Ambos torneos se jugarán en torno a las mismas fechas: del 13 de enero al 11 de febrero, en caso del africano; y del 12 de enero al 10 de febrero, en el del asiático.
Es decir, aquellos futbolistas que están siendo convocados por sus selecciones para cualquiera de estas competiciones serán baja un máximo de un mes para sus clubes. son fechas a tener en cuenta, ya que se disputarán hasta seis jornadas de Liga, varias rondas de la Copa del Rey -desde dieciseisavos hasta la ida de las semifinales- y la Supercopa de España.
El primer factor que hay que tener en cuenta que el éxodo estará protagonizado, en su mayoría, por jugadores africanos. Esto se debe a que Takefusa Kubo es el único futbolista asiático de La Liga. Su convocatoria con Japón, eso sí, es un duro varapalo para la Real Sociedad ya que se quedará sin la que hasta ahora ha sido su gran estrella.
[Vitor Roque al Barça para salvar el mercado de invierno de La Liga: una caída del 88% en 5 años]
En cuanto a los jugadores africanos, el Almería y Las Palmas, con cuatro posibles ausencias, son los más afectados de la competición. El caso del Almería, inmerso en la pelea por no perder la categoría, es más grave. Tendrá que aguantar el tirón sin Baba, Lopy, Mendes y Marciano. Koné, lesionado, habría sido el quinto hombre, pero no tiene opciones de jugar la Copa África.
Mientras, Las Palmas no podrá contar con Kaba, Saúl Coco, Munir y Mfulu, siempre que sean citados por sus selecciones. El resto de equipos se libran de la sangría y casi todos perderá a uno o a dos jugadores como máximo. Iñaki Williams (Athletic), Reinildo (Atlético), Bebé y Pathe Ciss (Rayo Vallecano), Sadiq y Traoré (Real Sociedad) o En-Nesyri (Sevilla), son algunos de los nombres importantes de La Liga que podrían estar un mes fuera. Tan sólo Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Getafe no tendrán bajas por la Copa África y la de Asia. Así queda el cuadro de posibles ausencias:
Posibles convocados de La Liga
Alavés: Jesús Owono (Guinea Ecuatorial), Abdel Abqar (Marruecos) y Abde Rebbach (Argelia)
Almería: Idrissu Baba (Ghana), Houboulang Mendes y Marciano Sanca (Guinea-Bisau), Dion Lopy (Senegal)
Athletic Club: Iñaki Williams (Ghana)
Atlético de Madrid: Reinildo (Mozambique)
Betis: Abde Ezzalzouli (Marruecos), Chadi Riad (Marruecos), Youssouf Sabaly (Senegal)
Cádiz: Rominigue Kouamé (Mali), Momo Mbaye (Senegal)
Celta de Vigo: Jonathan Bamba (Costa de Marfil).
Girona: Ibrahima Kebé (Mali)
Granada: Famara Diedhiou (Senegal)
Las Palmas: Nuke Mfulu (RD Congo), Saúl Coco (Guinea Ecuatorial), Munir (Marruecos) y Sory Kaba (Guinea)
Mallorca: Omar Mascarell (Guinea Ecuatorial), Amath Ndiaye (Senegal)
Rayo Vallecano: Bebé (Cabo Verde), Pathé Ciss (Senegal)
Real Sociedad: Hamari Traoré (Mali). Umar Sadiq (Nigeria), Takefusa Kubo (Japón)
Sevilla FC: Youssef En-Nesyri (Marruecos)
Valencia CF: Mouctar Diakhaby (Guinea), Selim Amallah (Marruecos)
Villarreal CF: Aissa Mandi (Argelia)