Siempre se dice que tiempos pasados fueron mejores. Eso es algo que debe de estar pensando el FC Barcelona en estos momentos y, especialmente, Xavi Hernández. El técnico de Terrasa pasa por uno de sus peores momentos en el banquillo del club tras la falta de resultados y las dudas surgidas por el rendimiento de los suyos en el terreno de juego.

Justamente cuando más cuestionada está la figura de Xavi, aparece en el horizonte el torneo que mejores recuerdos le trae. Fue el primero que conquisto con el Barça y supuso un punto de inflexión para él. Un recuerdo imborrable que vuelve fuertemente a su memoria. La pasada temporada llegaba muy necesitado y el guion de esta no es diferente.

La Supercopa de España regresa a Arabia Saudí para ver competir a los cuatro mejores equipos de la temporada pasada, Real Madrid, Atlético, FC Barcelona y Osasuna. Y solo habrá un campeón, un honor que tendrá que defender el conjunto culé, actual campeón.

[Xavi se encara con varios jugadores del Barbastro tras la victoria del Barça en la Copa del Rey]

La Supercopa de España es, probablemente, el torneo que más cambiado la carrera de Xavi en el Barça, al menos como entrenador. El técnico culé logró allí la pasada temporada estrenarse en el club de sus amores. Un hito que no pasó desapercibido para nadie y que le encumbró antes de lograr un increíble doblete con el equipo al conseguir la liga. Le sirvió para coger fuerzas ante un final de curso más que notable.

Ahora, Xavi Hernández aspira a repetir aquella gesta casi 365 días después. Arabia Saudí se convirtió en un bálsamo para él y tratará de revertir las malas sensaciones vividas en estos últimos meses. Vence, casi siempre por la mínima, pero es incapaz de convencer. Las dudas no hacen más que crecer y todos los equipos parecen hacerle cosquillas.

Xavi, cabizbajo sobre el terreno de juego. EFE

Pese a que la Supercopa de España ha sido tratada mayormente por Real Madrid y FC Barcelona como un torneo meramente complementario, Xavi lo ve cómo un 'salvavidas'. De ganarlo, volvería a recuperar parte del crédito perdido en las últimas semanas al frente del banquillo culé. 

Xavi, desesperado

Xavi ha sido muy señalado en estos días. La crisis de identidad que vive el FC Barcelona le ha hecho vivir en el alambre de manera constante. El conjunto culé ha sido incapaz de plasmar su teórica superioridad en el terreno de juego ante sus rivales, da igual que sea de mayor o menor entidad. 

Tanto unos como otros se le han subido a las barbas y han aprovechado sus debilidades defensivas para dejarles en jaque en más de una ocasión. De hecho, hay un dato que llama la atención y es que el Barça no gana un partido por más de un gol desde hace mucho tiempo. Por primera vez en su historia ha alcanzado los 20 partidos consecutivos sin vencer por dos o más tantos, lo hizo tras imponerse al Barbastro por un ajustado 2-3.

A todo ello, hay que sumarle los pinchazos reiterados en las últimas semanas. En diciembre llegó a pinchar tres partidos consecutivos. Perdió frente al Amberes y Girona y fue incapaz de pasar del empate contra el Valencia. Una serie de resultados que le han hecho perder comba en liga de Real Madrid y los de Míchel y que por poco no le complican en Champions League.

Xavi se encara con un jugador del Barbastro tras el paritdo

Tal es la tensión que está viviendo Xavi Hernández en el banquillo que frente al Barbastro dejó una imagen completamente inesperada. El técnico culé tuvo un encontronazo con varios futbolistas del equipo rival una vez finalizó el partido. Una escena que demuestra que el entrenador está con los nervios a flor de piel.

La Supercopa, una reminiscencia

Xavi Hernández y el Barça se estrenaran este jueves en la Supercopa de España frente a Osasuna. Los rojillos parecen, a priori, un rival mucho más sencillo que el que tendrá sobre el terreno de juego su máximo oponente, el Real Madrid. Los blancos se verán las caras con el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone.

Un compromiso que teóricamente les coloca como favoritos a estar en la final. Si consiguen lograr el pase, el partido por el título les supondrá un peldaño más en su exigencia. Una ruta similar a la de la pasada temporada, una reminiscencia a la que se aferra Xavi Hernández para volver a triunfar en Arabia Saudí.

A comienzos de 2023, el Barcelona se impuso al Betis en las semifinales. Los culés necesitaron de los penaltis frente a un rival que lo dio todo sobre el terreno de juego. En la final, pisaron a fondo el acelerador y barrieron al Real Madrid. Los goles de Gavi, Lewandowski y Pedri acabaron con la resistencia del conjunto blanco e hicieron que el Barça se estrenase esa temporada, era el premio gordo para Xavi que lograba el primero en los banquillos con los culés.

Ahora solo falta ver si Xavi es capaz de revertir estas turbulencias que le están azotando con el Barça. La Supercopa de España supone un nuevo punto de inflexión, aunque está por ver si es para bien o para mal. Lo único cierto es que tiene una oportunidad inmejorable para disipar las dudas que pesan sobre él.