Germán 'El Mono' Burgos acabó muy enfadado por el papel del Atlético de Madrid en el derbi disputado este miércoles contra el Real Madrid, con motivo de las semifinales de la Supercopa de España que se celebra en Arabia Saudí. El argentino explotó en televisión y señaló con sus palabras a una figura muy importante: Diego Pablo Simeone.
'El Mono' Burgos escenificó con su crítica vehemente la ruptura que existe desde hace tiempo entre él y el Cholo, de quien fuera su segundo entrenador en el Atlético de Madrid desde 2011 hasta 2020. Pocas veces había hablado 'El Mono' de su compatriota tras separar sus caminos, y menos aún de la manera en la que lo hizo este miércoles.
"Estoy muy caliente", fue lo primero que dijo 'El Mono' Burgos cuando le pidieron que hiciera su balance del derbi que se jugó en Riad. A sus 54 años, y tras haber entrenado individualmente a equipos como Newell's Old Boys y Aris de Tesalónica, el exfutbolista también realiza apariciones televisivas de vez en cuando.
[Toni Kroos calla los pitos enfurecidos del público saudí con un recital que lleva al Madrid a la final]
Habló en Movistar Plus. 'El Mono' Burgos no ocultó su enfado por la diferencia entre los planteamientos del Real Madrid de Ancelotti y el Atleti de Simeone, uno mucho más volcado al ataque y el otro encerrado atrás.
"Más allá de la táctica y la estrategia, un equipo va buscando dos pasos más adelante y un equipo que busca dos y tres pasos para atrás", dijo 'El Mono' Burgos. "Esta es la diferencia que hace que el Real Madrid se lleve la victoria", añadió.
El Atleti lo pasó mal en varias fases del partido y acabaría la prórroga con hasta siete jugadores defensivos sobre el campo: Savic, Giménez, Hermoso, Azpilicueta, Nahuel Molina y Javi Galán. No bastó para que el Real Madrid acabara encontrando huecos para ganar antes de llegar a la tanda de penaltis.
"Lo que pienso es que está recibiendo muchos goles jugando con cinco atrás. Tanto en 5-3-2 como en 5-4-1, con lo que termina y también le meten otro gol. Son muchos goles para tener cinco defensas. Eso es lo que está pasando. Son cinco defensas para tres jugadores con los que llegaba el Madrid. El Madrid tenía poca gente dentro del área, la tenía alrededor", profundizó en su análisis 'El Mono' Burgos.
La autocrítica de Simeone
Simeone admitió que el Real Madrid fue el justo ganador de la semifinal de la Supercopa de España (5-3), al ser mejor que su equipo en la prórroga tras el 3-3 con el que acabó el tiempo reglamentario. "En los noventa minutos hicimos un partido muy bueno, con la sensación de estar siempre presentes y fuertes con todo lo que estaba pasando en el partido, pero en el alargue nos costó un poco más", analizó desde la sala de prensa del Al-Awwal Park de Riad.
En el debe de su equipo está la fragilidad defensiva que está exhibiendo esta temporada. "Posiblemente estuvimos un poco más fuertes hoy, pero necesitamos crecer. Como entrenador, tengo que buscar las herramientas que ellos necesitan para recuperar esa seguridad defensiva que siempre tuvimos", admitió Simeone, quien aportó un dato demoledor: "El equipo ataca bien, porque en los seis últimos partidos creo que hicimos trece goles, pero nos hicieron catorce".