Muñiz Ruiz muestra una cartulina amarilla en el partido de la Supercopa.

Muñiz Ruiz muestra una cartulina amarilla en el partido de la Supercopa. EFE

Fútbol SUPERCOPA

¿Por qué no se emiten los audios del VAR sobre la polémica en el gol de Lewandowski a Osasuna?

Las conversaciones de los colegiados tan sólo serán públicas en el caso de que el árbitro principal tenga que acudir al monitor a revisar la acción.

11 enero, 2024 22:54

Se vendió como una de las grandes novedades de esta Supercopa de España, pero por el momento no se ha llegado a hacer realidad. La RFEF anunció hace unos días que durante la competición se podrían escuchar en los programas de televisión posteriores las conversaciones de los árbitros en las revisiones de VAR, pero por el momento el espectador aún no ha disfrutado de esta nueva circunstancia.

La segunda semifinal entre el Fútbol Club Barcelona y Osasuna se saldó con victoria culé gracias a un polémico gol de Robert Lewandowski en el que los rojillos reclamaron falta previa. La acción fue revisada por el VAR, pero los colegiados dieron validez al tanto en una acción que ha levantado una gran polvareda y una serie de amargas protestas en el bando rojillo. 

Muchos aficionados se preguntan, por lo tanto, por qué no se muestran las conversaciones que tuvieron los colegiados para dilucidar las razones por las que dieron validez al polémico gol del Barcelona. Las normas son claras, y la propia RFEF ya anunció que se escucharían las palabras de los árbitros "cuando exista una revisión de VAR y el colegiado deba acudir al monitor del terreno de juego".

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, sobre los audios entre el árbitro y la sala VOR David Vicente

Es decir, que los audios tan sólo se mostrarán en el único supuesto de que el árbitro principal sea llamado para revisar personalmente la jugada polémica en la pantalla. Esto no pasó sin embargo en el gol de Lewandowski, porque desde la sala VOR lo vieron claro y consideraron que no había falta. Tampoco en una posible expulsión para Osasuna en la primera mitad que se saldó con tarjeta amarilla.

Las reacciones

El gol que sirvió para decantar a favor del Barcelona la semifinal ha escocido mucho en el bando de Osasuna. David García fue el primero en manifestar su claro enfado e hizo alusión a un criterio diferente del colegiado para señalar o no este tipo de faltas en función de si se trataba de uno u otro equipo.

Jagoba Arrasate, el entrenador, también se mostró cabreado: "Ha decantado la balanza porque estaba el partido igualado. Estábamos teniendo nuestras opciones y esa jugada marca el partido. El criterio ha sido muy diferente y lo habéis visto todos. Esas faltas a favor del Barcelona eran falta y para nosotros no", señaló el técnico.

[El Barça sufre para ganar a Osasuna con polémica y se cita con el Real Madrid en la final de la Supercopa]

"Para mí, esas acciones no son revisables, aunque no quiere decir que no sean falta. Al igual que a los 5 minutos ha habido una falta a favor del Barcelona y el árbitro no la ha pitado, se lo ha dicho el cuarto que es falta, es perfecto. Eso es el arbitraje. Ahora lo fiamos todo arriba. De por sí ya es complicado y ves que el criterio es diferente en esas faltas", prosiguió.

También Fran Canal, director general de Osasuna, fue tajante: "La falta debía haberse pitado. Te gusta que nada te prive de llegar a la final o incluso de haber llegado más lejos", aseveró.