Arabia Saudí se ha convertido en el gran protagonista del mercado de fichajes al llevarse a gran cantidad de futbolistas a golpe de talonario. Invirtieron mucho dinero en estrellas para traerlos de Europa y poner a liga saudí en el foco. Sin embargo, el plan no les ha salido como ellos pensaban, puesto que se han encontrado con varios problemas inesperados.
Varios de esos jugadores llamados a dar un paso hacia adelante han dado varios hacia atrás. Karim Benzema es el principal ejemplo de la falta de adaptación a Arabia Saudí, un territorio muy diferente en cuanto costumbres o exigencias. Pese a que su rendimiento en el campo no ha sido del todo malo, el francés, que también es capitán de su equipo, vive rodeado de constantes polémicas lejos del terreno de juego.
Ha sido apartado del equipo por no acudir a la pretemporada del equipo, ha recibido las furiosas críticas de su afición y se ha marchado sin dar aviso. Una serie de polémicas que le hacen dudar de su futuro en Arabia Saudí. Una situación que ha puesto de manifiesto las dificultades que está teniendo para su adaptación.
[Problemas para Benzema en Arabia: excluido del Al Ittihad tras no presentarse a la pretemporada]
Sin embargo, no es el único que está viviendo este tipo de problemas. Otros futbolistas como Roberto Firmino o Jordan Henderson. El inglés está desesperado por salir de Arabia Saudí y está dispuesto a renunciar a la lluvia de millones para volver a su país. Por su parte, el brasileño está pasando por uno de sus peores momentos en Arabia y también quiere regresar a la Premier League debido a los problemas de adaptación. Esto ha dado lugar a que el valor de muchos de ellos haya bajado notablemente.
Benzema, reiterativo
Karim Benzema ha vivido un final de 2023 y un comienzo de 2024 muy turbulento. Sin escándalos a sus espaldas durante las últimas temporadas en el Real Madrid, el francés ha comenzado a acaparar los focos, pero en el mal sentido. Ha pasado de destacar por sus actuaciones sobre el césped a ser repudiado por su afición y entrenadores.
El delantero se marchó sin dar explicaciones tras la derrota, goleada incluida, frente al Al Nassr. El capitán del Al Ittihad recibió feroces críticas de sus aficionados. Una cascada de comentarios negativos que le llevaron a tomar la drástica medida de cerrar sus redes sociales ante el acoso que estaba sufriendo.
Y parece que se fue para no volver, puesto que se marchó a Madrid, supuestamente con el permiso de su equipo, y tenía que estar de vuelta el pasado 12 de enero. En esa fecha el equipo regresaba a los entrenamientos a modo de pretemporada debido al parón que se realiza durante el primer mes del año en la competición liguera saudí.
No obstante, Benzema no acudió a esa llamada, aduciendo problemas para regresar de las Islas Mauricio. Una decisión que ha llevado a su nuevo entrenador, Marcelo Gallardo, a dejarle fuera y excluirle del equipo esta 'mini' pretemporada que está realizando el Al Ittihad.
[Problemas para Benzema en Arabia: excluido del Al Ittihad tras no presentarse a la pretemporada]
Este no es el primer encontronazo de Karim Benzema con un entrenador en Arabia Saudí. Previamente a Gallardo, Nuno Espirito Santo ocupó el banquillo de su equipo y con él también saltaron chispas. Una serie de polémicas que chocan drásticamente con la imagen que había trasladado Benzema durante sus últimos años en Madrid.
Estas polémicas han vuelto a poner sobre el foco la continuidad de Benzema en Arabia Saudí. El capitán del Al Ittihad no ha conseguido adaptarse a la vida en el país y a las feroces críticas de su hinchada. Una situación que no parece ser una excepción en la liga.
Jugadores en rebeldía
El caso de Karim Benzema no es el único. Hay otras figuras fichadas por Arabia Saudí que también están causando ciertas polémicas y que están dispuestos a salir del país del Golfo Pérsico para regresar allá donde han triunfado previamente. Un cambio de rumbo muy inesperado en algunos de ello.
Jordan Henderson es otro de los que ha levantado la liebre. El centrocampista inglés, considerado toda una leyenda en Liverpool, decidió cambiar de aires el pasado verano ante la jugosa oferta del Al-Ettifaq. Ahora, menos de medio año más tarde, el veterano futbolista está como loco por volver a su país.
Su llegada a Arabia Saudí fue puesta en duda por mucha gente, ya que Henderson dejó a un lado la defensa de algunos colectivos como el LGTBI para aceptar los millones. De hecho, fue incluso pitado con Inglaterra por dicho motivo. Tras enfrentarse a la nueva realidad, el futbolista está dispuesto a pasar por caja, pues tendría que pagar hasta ocho millones al fisco, para regresar a Inglaterra.
Otra de esas estrellas que quiere marcharse es Roberto Firmino. El brasileño, al igual que Henderson, dejó el Liverpool el pasado verano ante los cantos de sirena procedentes de Arabia Saudí. Tras cinco meses en el Al Ahli, está dispuesto a hacer las maletas para regresar a Inglaterra o cualquier otro país europeo.
[Henderson, totalmente desesperado: dispuesto a renunciar a millones para marcharse de Arabia Saudí]
El hecho de ser suplente y su falta de adaptación le han hecho replantearse las cosas. Un futuro incierto para estos jugadores, que ya se han puesto manos a la obra para tratar de solucionar sus respectivos contratos en Arabia Saudí.
Bajada de nivel
Más allá de que haya estrellas que quieran marcharse del país, hay una realidad que pone de manifiesto el mal momento futbolístico por el que están pasando muchos jugadores. Gran cantidad de esos fichajes llamados a dominar en Arabia Saudí han bajado notablemente su cotización, algo fruto del bajón que han dado.
En este sentido, el principal ejemplo es el de Neymar. El brasileño, lesionado de gravedad, ha disfrutado más lejos de los terrenos de juego que dentro de ellos. Solo ha disputado cuatro partidos y su vida en Arabia Saudí deja mucho más que desear. Esto le ha hecho disminuir notablemente su valor de mercado hasta caer a los 45 millones, a pesar de cuando firmó el Al Hilal le tasaban en 60 millones.
Además, la vuelta de Neymar a los terrenos de juego no se antoja temprana. Desde que llegase a Arabia Saudí tan solo ha sido capaz de jugar cinco partidos ante sus reiteradas lesiones. Tampoco está guardando una recuperación tranquila, ya que se la ha visto continuamente de fiesta.
Sergej Milinkovic-Savic es otro de ellos. El centrocampista serbio puso rumbo a Arabia tras dejar la Lazio y su cotización ha caído en picado a pesar de contar solo con 28 años. Es el mismo caso que le ha ocurrido a jugadores relevantes de la talla de Carrasco, Sadio Mané, Roberto Firmino