Fotografía de la Guardia Civil durante el registro de la sede del CTA

Fotografía de la Guardia Civil durante el registro de la sede del CTA EL ESPAÑOL

Fútbol CASO NEGREIRA

La Guardia Civil requisó en el CTA diez carpetas con "expedientes personales de varios árbitros"

Durante el registro en la sede de la RFEF, la Benemérita también confiscó cientos de documentos digitales y las facturas tanto a nombre de Enríquez Negreira como de sus empresas. 

15 enero, 2024 02:10

La Guardia Civil registró el 28 de septiembre las dependencias del Comité Técnico de Árbitros dentro de la sede de la Real Federación Española de Fútbol. La inspección del Instituto Armado se prolongó durante once horas y media, dando incio a las 9:22 horas de la mañana y terminando a las 20:50.

Durante este registro ordenado por el juez Joaquín Aguirre, según el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los agentes requisaron "diez carpetas de cartón" que contenían "expedientes personales de varios árbitros" y que se encontraban en el sótano del edificio, donde está ubicado el archivo del CTA. 

La Benemérita también incautó cientos de documentos digitales y en soporte papel con información tanto del CTA como de los investigados en el caso por el pago de casi 8 millones de euros del FC Barcelona al Enríquez Negreira y al hijo del vicepresidente de los árbitros. 

Una de las páginas manuscritas por la Guardia Civil durante el registro en la sede del CTA

Una de las páginas manuscritas por la Guardia Civil durante el registro en la sede del CTA EL ESPAÑOL

Entre los archivos digitales se encuentran 256 documentos extraídos del ordenador del administrativo del CTA, así como 210 de la computadora del secretario. A todos ellos se añade una copia selectiva de archivos del ordenador de Antonio Rubinos Pérez, adjunto a la presidencia del CTA. 

Fue, precisamente, el propio Rubinos Pérez el que informó a la Guardia Civil de que Victoriano Sánchez Arminio estuvo durante "dos o tres horas en el destructor de papel eliminando documentos" el día que fue cesado como presidente del CTA. Luis Rubiales ganó las elecciones a la RFEF el 17 de mayo de 2018 y su primera decisión, esa misma noche, fue destituir a toda la cúpula arbitral. 

También lograron los agentes conseguir una copia forense del antiguo servidor del CTA, denominado "Vulcano", según se recoge en las hojas manuscritas del registro. En cuanto a las evidencias en soporte papel, la Benemérita requisó, entre otros documentos, las facturas correspondientes a Enríquez Negreira y sus empresas.

Las facturas de Negreira

Estos documentos se encontraban también en el sótano de la RFEF y existían facturas de las empresas Dasnil 95 SL y Soccercam SL. La primera de ellas con fecha 31 de enero de 2008 y la última del día 8 de septiembre de 2010. Durante este espacio de tiempo, los Negreira, hijo y padre, estaban cobrando del FC Barcelona. 

[Sánchez Arminio destruyó documentos durante "dos o tres horas" el día que fue cesado como jefe del CTA]

En el archivo, la Guardia Civil no pudo encontrar cuatro facturas. Nadie del CTA sabían dónde estaban y se desconoce, por tanto, el concepto de esos pagos. Los agentes sí pudieron recoger las liquidaciones de los gastos de Enríquez Negreira, por lo que se conocerá cuánto dinero recibió del CTA, ya que no tenía un sueldo fijo por su cargo. 

El resto de pruebas en papel que se llevó la Benemérita fueron: cinco folios de la carpeta "contratos y colaboradores", seis folios de la carpeta de "registro de talones", dos folios hallados en el despacho del secretario y otros documentos relativos a las puntuaciones y clasificaciones arbitrales. También encontraron actas e información sin determinar relativa a la estructura del CTA.

[Mateu Lahoz declaró que el hijo de Negreira pasaba información confidencial del CTA al Barcelona]

Los agentes, por orden del juez Aguirre, buscaban toda la información relativa a las puntuaciones que realizaba el CTA a los árbitros, así como las clasificaciones, tanto finales como temporales, de los colegiados durante los años 2001 y 2018. El magistrado, en diferentes autos, ha apuntado a la existencia de una "corrupción sistémica" en el CTA por los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira y su hijo.