Leo Messi se llevó el premio The Best ante la sorpresa de todo el mundo. Un galardón que ha suscitado una enorme polémica a nivel mundial debido a lo inesperado de su ganador, ya que todos los focos apuntaban a Erling Haaland como vencedor. Una inesperada que ha comenzado a traer cola.
La prensa internacional ha cargado duramente contra el The Best por entregarle a Leo Messi el galardón por tercera vez en su carrera, justamente cuando menos ha demostrado sobre el terreno de juego. Desde Noruega, país de origen de Haaland, se han mostrado muy duros con la elección.
"Trampa: escándalo", escribía el diario Dagbladet y el NRK lo tachaba de "escándalo". "Estoy sorprendido. Con todo respeto para Lionel Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos en mi opinión. El año que hizo, en comparación con el impacto que tuvo Haaland en la espectacular temporada del City, me parece sorprendente. Yo lo llamaría escándalo", sentenciaba el periodista Carl-Erik Torp.
[Leo Messi da la gran sorpresa y gana el premio FIFA The Best 2024 pero no acude a recogerlo]
La polémica no se ha quedado únicamente en Noruega y se ha trasladado a otros periódicos relevantes a nivel internacional. El Manchester Evening News lo calificaba de "robado" y el diario Bild se preguntaba "¿por qué Messi?". Una serie de titulares que demuestran la incredulidad por este último título al astro argentino.
"Una decisión muy extraña: debería haber sido Erling Haaland", señalaba el prestigioso periodista Martyn Ziegler, del The Times. Sea como fuere, la decisión ya es irrevocable y Leo Messi se ha convertido en el futbolista con más The Best ganados, con tres, al superar a Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski.
¿Por qué lo ganó Messi?
Leo Messi y Erling Haaland finalizaron las votaciones igualados a puntos, finalizando ambos con 48 puntos. Por dicho motivo, la organización del The Best tuvo que emplear un criterio de desempate para dirimir quién se llevaría el trofeo. El organismo del fútbol mundial decidió premiar al argentino al dar prioridad al jugador que más veces fue escogido en primera posición por los capitanes de las selecciones, aplicando el artículo 12 de los Premios The Best.
Además, Leo Messi contó con el apoyo en las votaciones de algunos de los capitanes de selecciones más importantes del mundo. El delantero del Inter Miami recibió los máximos votos de algunos países como Francia, Croacia, Inglaterra, Egipto, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Polonia, Eslovenia o Colombia.
[El último éxito de Aitana Bonmatí: gana el premio FIFA The Best 2024 a la mejor jugadora del año]
Es decir, entre muchos otros, fue votado por figuras tan relevantes como Kylian Mbappé, Luka Modric, Harry Kane, Mohamed Salah, Gianluigi Donnarumma, Son Heung-min, Virgil Van Dijk, Robert Lewandowski, Jan Oblak o Radamel Falcao. Luego hubo muchos otros futbolistas, de países más desconocidos, que también le dieron la máxima puntuación a Leo Messi.