José María Enríquez Negreira y Victoriano Sánchez Arminio, en un fotomontaje

José María Enríquez Negreira y Victoriano Sánchez Arminio, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

La Guardia Civil halló vacío el email de Sánchez Arminio y no encontró el correo oficial de Negreira

El juez mandó buscar y requisar toda información relacionada con el presidente del CTA y con los otros dos vicepresidentes, además de con Enríquez Negreira y su hijo. 

16 enero, 2024 02:15

La Guardia Civil no pudo extraer ningún dato del email de Victoriano Sánchez Arminio durante el registro efectuado el 28 de septiembre en la sede del Comité Técnico de Árbitros. Además, los agentes de la Benemérita tampoco encontraron dirección de correo electrónico alguna vinculada a José María Enríquez Negreira, investigado por corrupción deportiva, falsedad documental y cohecho. 

Una hoja manuscrita por la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, detalla que se intentó "extraer información de las cuentas de correo de los cuatro investigados". El juez Joaquín Aguirre pidió a los agentes recabar toda la información relacionada con Victoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA hasta 2018, y sus vicepresidentes José Óscar Medín Prego, Ángel Franco Martínez y el propio José María Enríquez Negreira.

Sin embargo, el Instituto Armado asegura que de los tres vicepresidentes "no había constancia alguna" de que tuvieran dirección de correo electrónico oficial del CTA. Y si las hubiera, fueron imposibles de localizar. Por su parte, del anterior máximo mandatario y mano derecha de Ángel María Villar, Sánchez Arminio, se encontró "la cuenta de presidencia", aunque "está completamente vacía".

Una de las páginas manuscritas por la Guardia Civil durante el registro en la sede del CTA

Una de las páginas manuscritas por la Guardia Civil durante el registro en la sede del CTA EL ESPAÑOL

Por tanto, alguien había borrado los emails que recibió Victoriano Sánchez Arminio hasta 2018 antes de este registro. El propio adjunto a la presidencia del CTA, Antonio Rubinos Pérez, confesó a los agentes de la Guardia Civil que Sánchez Arminio estuvo "dos o tres horas en el destructor de papel eliminando documentos" el día que fue cesado en el cargo. 

Rubinos Pérez afirmó haber sido testigo de los hechos en mayo de 2018, después de que Luis Rubiales ganara las elecciones a la presidencia de la RFEF y destituyera a toda la cúpula del CTA con Negreira incluido. 

[La Guardia Civil requisó en el CTA diez carpetas con "expedientes personales de varios árbitros"]

El juez Aguirre amplió en este registro los nombres de las personas que se investigaban, ya que tanto el fallecido Sánchez Arminio como los otros dos vicepresidentes no están acusados de ningún delito. Sin embargo, la "corrupción sistémica" del arbitraje español a la que apunta el magistrado en sus autos provocó que se buscara cualquier información o documento que estuviera relacionada con cualquier dirigente del CTA.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la Guardia Civil requisó cientos de documentos digitales y en papel durante el registro de once horas y media de las oficinas del CTA en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Entre los archivos incautados destacan "diez carpetas de cartón" que contenían "expedientes personales de varios árbitros" y que se encontraban en el sótano del edificio.

También logró el Instituto Armado hacer una copia forense del antiguo servidor del CTA, llamado "Vulcano".  En dicha planta -1, donde se encuentra el archivo arbitral, los agentes hallaron facturas correspondientes a Dasnil 95 SL y Soccercam SL, las empresas de Enríquez Negreira a través de las que el vicepresidente del CTA facturó casi 8 millones de euros al FC Barcelona.