Unionistas de Salamanca es el único equipo de Primera RFEF que ha conseguido llegar hasta los octavos de final de la Copa del Rey. Pese al cambio de formato y a la entrada del partido único, ha quedado claro que para los equipos de categoría inferior no es nada fácil avanzar de ronda en el torneo del KO y el cuadro salmantino es quien pone el toque diferencial en esta ronda ya avanzada de la competición.
Los charros eliminaron al Villarreal en una gesta de dos días de duración, con un apagón y una suspensión que llevó el partido al día siguiente hasta la tanda de penaltis, y el azar quiso que este club que encarna los valores del fútbol popular se encontrara en el camino con una entidad tan diferente en todo como el Fútbol Club Barcelona.
La locura en Salamanca por la visita del Barça se ha desatado y ya no hay ni una sola entrada para este histórico partido. Algo más de 6.000 personas podrán darse cita en un Reina Sofía que mostrará al mundo sus mejores galas y se dará el gustazo de enseñar la manera impresionante en la que anima a su equipo.
Lo que en cualquier otra situación podría ser un partido de transición para el Barça en su camino hacia los cuartos de final, ahora se ha convertido en un choque de gran importancia para los culés. Después de la derrota en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid, Xavi Hernández llega en el alambre y el campo de Unionistas de Salamanca no es fácil para nadie. Si no, que se lo pregunten al Villarreal.
EL ESPAÑOL habla con Héctor Nespral y Ramiro Mayor, los dos grandes capitanes de Unionistas de Salamanca y los jugadores que más tiempo llevan en la actual plantilla. Saben muy bien que, pese a que necesitan firmar un partido perfecto, tendrán sus opciones para obrar el milagro y desde luego que creen en sus posibilidades. Nadie le va a quitar a Unionistas de Salamanca y a su gente la ilusión por eliminar a todo un Barça, no al menos hasta que el árbitro señale el final del partido.
Con la ilusión por bandera
Si hay una palabra que pueda definir el estado de ánimo que atraviesa Unionistas de Salamanca desde que salió la bola del FC Barcelona en el sorteo de la Copa del Rey esa sería seguramente 'ilusión'. El club charro vive un sueño similar al que ya pasó hace cuatro años, cuando tuvo que medirse al Real Madrid, y todo eso con el añadido de que es una entidad gestionada por voluntarios de manera altruista.
Pero más allá de todo lo que envuelve a este choque a nivel social, deportivamente en Unionistas de Salamanca son los propios jugadores los que esperan con ansia la llegada del partido: "Afrontamos esto con ilusión porque sabemos que es un torneo a un partido, que no hay vuelta, y que esto es como una final. Puede pasar cualquier cosa", afirma Héctor Nespral, que en cada partido porta el brazalete de capitán.
El asturiano además sabe que el Barça no está en un buen momento, así que si el nerviosismo aparece en el cuadro culé las cosas podrían ponerse favorables para los charros: "Sabemos que el Barcelona es un equipo muy potente que no está atravesando su mejor momento, así que vamos a intentar que no estén cómodos".
Ramiro Mayor, por su parte, pone en relieve el momento que vive Unionistas de Salamanca desde que arrancó el 2024: "La verdad es que llegamos en un momento inmejorable, en el mejor de la temporada porque desde que empezó este 2024 todo nos va rodado. Son todo victorias en Liga y después de eliminar a todo un Villarreal el equipo llega con la moral por las nubes", comenta para EL ESPAÑOL.
Hacerle daño al Barça
Tanto Ramiro como Nespral destacan que enfrente estará uno de los mejores equipos del mundo, un aspirante incluso a ganar la Champions League. Eso infunde respeto, pero ni mucho menos Unionistas de Salamanca saldrá derrotado al terreno de juego antes de tiempo.
"Nuestra principal baza es que jugamos en casa. En el Reina, con nuestra gente, todo es posible. Somos un equipo que somos muy fuertes en casa, el ambiente es inmejorable y la unión del equipo con la afición es muy grande", advierte Ramiro sobre el factor ambiental.
"Deportivamente tendremos que hacer un partido perfecto y que el Barcelona no tenga el día. Pero para eso estamos preparando el partido, así que vamos a intentar exponer lo que manda el míster en el plan de partido", confiesa el central, consciente de las dificultades.
Nespral, por su parte, da unas razones por las que creer en la sorpresa: "Primero, porque el Barcelona no está bien y para ganar a este tipo de equipos también tienes que depender de esto. Hay una diferencia de potencial grande, pero es verdad que no están jugando bien", comenta.
"Otra razón es que ya hemos demostrado que podemos competir en nuestra casa contra equipos de Primera División a un partido. Creo que tiene mucho mérito, no sólo ganar al Villarreal, sino la forma en la que lo hicimos", dice el centrocampista sobre la anterior eliminatoria en la que dejaron en la cuneta a todo un campeón de la Europa League.
El Reina Sofía
Sin lugar a dudas, otra de las claves del partido va a estar en el lugar en el que se juega el partido. El coqueto Reina Sofía de Salamanca, que tendrá una capacidad cercana a los 6.200 espectadores gracias a las gradas supletorias, se ha quedado notablemente pequeño y el ambiente va a ser el de los mejores tiempos.
Ya habitualmente en cada partido que Unionistas juega en casa se vive una atmósfera increíble, así que lo de este jueves será sencillamente mágico. De eso tratarán de aprovecharse los futbolistas salmantinos, del increíble apoyo de su público incondicional que esta temporada ha batido todos los récords de socios.
"La gente nos ayuda mucho. El rival necesita estar muy concentrado en el Reina Sofía para sacar un buen resultado porque el ambiente aprieta, la gente está muy cerca y si salimos enchufados, lo normal es que el contrario tenga algún fallo por no estar cómodo en el campo", lanza Nespral en un mensaje esperanzador para la afición unionista.
"Tenemos fe e ilusión. Sabemos que es muy difícil, una cosa no quita a la otra, no somos idiotas, porque sabemos que son un equipazo que salga con lo que salga aspira incluso a ganar la Champions", comenta el asturiano.
Ramiro, por su parte, también lo tiene claro: "Quien haya venido alguna vez al Reina habrá visto cómo aprieta el equipo y sabrá que se lo vamos a poner complicado al Barcelona. Unionistas siempre compite, es nuestra primera regla. He jugado muchos partidos en el Reina y nadie nos ha ganado fácil, así que por qué no soñar".
"Con el ambiente que hay, sales enchufadísimo desde el segundo uno. Habrá otro recibimiento al autobús como hubo contra el Villarreal y este del Barcelona va a ser espectacular. Desde una hora y media o dos antes ya estás con la adrenalina a tope, así que por motivación no va a ser. Va a haber un ambiente increíble y ojalá nos empuje eso, porque se va a necesitar contra un equipo superior", finaliza Ramiro.
Le preocupará más o menos a Xavi Hernández, pero seguro que ha tomado nota de que Unionistas de Salamanca tan sólo ha perdido una sola vez en su estadio desde hace casi un año. Además, hace más de un año natural que no encaja más de un gol en casa, así que el Barça llega advertido.