El Barça no dio opción a la sorpresa. Sufrió como viene siendo costumbre en los últimos meses, pero reaccionó a tiempo y selló con holgura su clasificación a los cuartos de final de la Copa del Rey tras vencer a Unionistas de Salamanca (1-3). [Narración y estadísticas del Unionistas 1-3 Barça]

Xavi respiró aliviado tras el pitido final. No es para menos. Todo se volvió de color negro con el gol de Unionistas a la media hora de juego. Lograron el empate al filo del descanso por mediación de Ferran Torres y sentenciaron en una segunda mitad en la que mostraron muy superiores con los tantos de Koundé y Balde.

Honor para Unionistas. El cuadro salmantino puso en aprietos a un equipo netamente superior e hizo soñar a los más de 6.000 aficionados congregados en el Reina Sofía de que la hazaña era probable. Se quedaron a las puertas del sueño, pero se marchan de la Copa del Rey con la cabeza bien alta.

Marc Guiu efectúa un disparo ante Unionistas. EFE

La historia de siempre

El Barça no vivió una tarde tranquila en Salamanca. Unionistas era consciente de las dudas que sobrevolaban sobre la cabeza de todos los hombres de Xavi y no tardó más de un minuto en dar el primer aviso. Losada perdonó un mano a mano muy claro ante Iñaki Peña, pero quedó clara la carta de presentación del equipo.

Muy ordenados atrás y en busca de un contragolpe para sorprender al Barça. Ese era el plan de Unionistas de Salamanca para hacer daño a su rival. Por su parte, los de Xavi centraron su juego durante la primera parte en multitud de centros laterales que una y otra vez eran repelidos por la zaga local.

Sí que lograron rematar en una ocasión. El canterano Marc Guiu tuvo en sus botas el 0-1 tras rematar desde el área pequeña un centro medido de Joao Félix, pero su disparo se topó con una mano prodigiosa de Iván Martínez.

La oportunidad llegó en un momento del choque en el que el cuadro azulgrana estaba logrando frenar el ímpetu de su rival y tener el control del juego. Sin embargo, justo en ese instante llegó el gol de Unionistas. Fue un auténtico golazo fruto de un contragolpe ejecutado a la perfección.

Juan Serrano recibió un esférico en el perfil izquierdo y sirvió un centro milimétrico al segundo palo. Allí apareció Álvaro Gómez. El extremo de Unionistas no se lo pensó, la mejor fórmula ante equipos de este calibre. Fusiló sin piedad de primeras dejando el esférico lejos del alcance de Iñaki Peña. El Reina Sofía estalló en júbilo. La hazaña estaba un poco más cerca.

Álvaro Gómez celebra el gol de Unionistas EFE

El Barça, algo noqueado, comenzó a sufrir y estuvo cerca de encajar el segundo con un disparo de Rastrojo que acabó en córner. Lo que estuvo a punto de ser el 2-0 se convirtió de golpe y porrazo en el 1-1.

Los de Xavi Hernández dieron de su propia medicina a Unionistas. De un saque de esquina en contra lograron un tanto a favor. Fermín López despejó de cabeza en la frontal y el cuero cayó a los pies de Joao Félix. El portugués oteó el horizonte y sirvió un balón en profundidad a Ferran Torres. El valenciano se quedó mano a mano frente a Iván Martínez, pero no le tembló el pulso. Definió con mucha calidad con un disparo raso y cruzado pegado a la cepa del poste. 

El tanto llegó en el peor momento posible para Unionistas. Y en el mejor para el Barça. Minutos después el colegiado señaló el final de la primera parte. Xavi respiraba, pero era consciente de que debían cambiar muchas cosas.

Dominio y remontada

El técnico de Terrasa puso toda la carne en el asador en la segunda parte. Dio entrada a Gündogan, Lewandowski y Pedri a la hora de juego y su equipo empezó a embotellar a Unionistas en su área.

Las ocasiones no llegaban, pero fruto de la baja línea defensiva local acabó llegando el tanto de la remontada. Koundé fue el más listo de la clase. Ante la imposibilidad de penetrar en la telaraña defensiva de Unionistas el central francés lanzó un latigazo desde la frontal del área que se coló muy ajustado al palo izquierdo de Iván Martínez.

Los jugadores del FC Barcelona celebran uno de los goles frente a Unionistas. EFE

Fue un golazo del cuadro azulgrana que por fin podía respirar tranquilo. El 1-2 llegó en el minuto 69 y cuatro minutos después Alejandro Balde se encargó de sentenciar la eliminatoria. El lateral recogió el esférico a la altura de tres cuartos y enfiló en dirección a la portería rival. Se internó en el área y sacó un potentísimo chut al palo corto que golpeó en el travesaño antes de acabar en el fondo de la red. Ahora sí, el Barça acariciaba los cuartos de la Copa del Rey.

Allí murió la eliminatoria. El Barça se dedicó a dejar pasar el tiempo y Unionistas, con más corazón que cabeza, intentó una hazaña imposible. Ganó el Barça y Xavi respira. Este viernes los culés conocerán su rival en los cuartos.

Unionistas 1-3 Barça

Unionistas de Salamanca: Iván Martínez; Carlos Giménez, Ramiro, Erik Ruiz, Ekaitz Jiménez (Jon Rojo, min. 60); Adri Gómez (Nespral, min. 60), Jordi Tur; Jorge Rastrojo (Slavy, min. 60), Álvaro Gómez, Serrano (Villar, min. 46); y Losada (Teijeira, min. 79).



FC Barcelona: Iñaki Peña; Sergi Roberto, Kounde, Christensen (Cubarsí, min. 46), Balde; Fermín (Pedri, min. 61), Romeu, Frenkie de Jong; Ferran (Vitor Roque, min. 82), Marc Guiu (Lewandowski, min. 61), Joao Félix (Gundogan, min. 61).



Goles: 1-0, min. 31: Álvaro Gómez. 1-1, min. 45: Ferran. 1-2, min. 69: Koundé. 1-3, min. 73: Balde.



Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño). Amonestó a los locales Jiménez (min. 43) y Carlos Giménez (min. 78) y a los visitantes Marc Guiu (min. 51) y Cubarsí (min. 70).



Incidencias: Partido de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Reina Sofía ante 6.246 aficionados.