La Real Federación Española de Fútbol ha presentado este martes una denuncia ante la Guardia Civil por la extracción de material audiovisual del sistema VAR del encuentro entre el Real Madrid y el Almería.
Concretamente, la Federación hace referencia a los audios de la acción entre Vinicius y Pozo y una posible agresión a Ceballos. Ninguna de ellas fueron emitidas por Movistar + ni DAZN, canales en los que sí se mostraron los audios entre Hernández Maeso y la Sala VOR del gol de Vinicius, el tanto anulado a Arribas y el penalti por mano a favor del Real Madrid.
Entre la tarde del lunes y la mañana de este martes, el periodista Gerard Romero ha publicado nuevos audios extraídos de las conversaciones entre la sala del VAR y el árbitro del partido entre el Real Madrid y Almería. Audios cuya publicación no estaba permitida al no tratarse de revisiones en el monitor a pie de campo.
Estos audios nunca deberían haber salido de la Ciudad del Fútbol ya que no se trata de un fragmento que entre dentro de lo que anunció la Real Federación Española de Fútbol que se haría público. La RFEF comunicó en su día que tan sólo se emitirían tanto en la televisión como a través de sus redes sociales aquellas conversaciones en las que el árbitro de campo vaya a revisar una acción en el monitor, pero ese no es el caso con esta acción de Vinicius y Pozo ni de la posible agresión a Ceballos.
Tras este escándalo, la Federación ha tomado medidas en el asunto y ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil para encontar "una respuesta cuanto antes para depurar responsabilidades".
En el comunicado de la RFEF califican de "extremadamente grave" que "se haya extraído este material audiovisual" y afirman que "se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las comunicaciones".
Comunicado íntegro
La Real Federación Española de Fútbol ha presentado este martes una denuncia ante la Guardia Civil después de las publicaciones de unos audios del sistema VAR, de ámbito totalmente profesional y privado, correspondientes al partido entre el Real Madrid CF y la UD Almería del Campeonato Nacional de Primera División.
La RFEF, que mantiene abierta una investigación interna tras el mencionado suceso, considera que es extremadamente grave que se haya extraído este material audiovisual y espera que se encuentre una respuesta cuanto antes para depurar responsabilidades.
Además, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las comunicaciones.
Las tres revisiones
El VAR fue el gran protagonista del encuentro entre el Real Madrid y el Almería. Hernández Maeso acudió hasta en tres ocasiones al monitor para revisar unas jugadas.
La primera de ellas llegó en el minuto 55 donde se revisó un penalti a favor del Madrid por una mano de Kaiky. El central brasileño impactó el cuero con el brazo en un salto con Joselu y el colegiado acabó señalando pena máxima. Bellingham anotó y puso el 1-2.
En el minuto 62 se anuló un gol al Almería por una falta sobre Bellingha. En primera instancia, Hernández Maeso dio gol de Arribas, pero desde la sal VOR le llamaron para revisar un posible golpe de Lopy con la mano en el rostro del inglés.
La última acción revisada llegó a falta de veinte minutos para el final. Vinicius igualó la contienda, pero el árbitro invalidó el tanto por mano del brasileño. Fue a revisar la acción y cambió su decisión al interpretar que el remate se producía con el hombro.