La Comisión de Apelación de la FIFA ha confirmado la inhabilitación del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por los hechos acaecidos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda el pasado mes de agosto.
El máximo organismo del fútbol mundial ha rechazado el recurso presentado por Luis Rubiales contra la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que le inhabilita para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años.
Es decir, no podrá ejercer tanto en el ámbito nacional como internacional, por su comportamiento y los gestos reproducidos en el palco así como por dar un beso a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de las medallas tras la final disputada y ganada por España ante Inglaterra.
[Jenni Hermoso: "Gané un campeonato del mundo, pero ahora he hecho mucho más que eso"]
Luis Rubiales fue suspendido el pasado 26 de agosto de 2023 en un primer momento de manera provisional por la FIFA durante un periodo de 90 días. Dos meses más tarde, antes de que se agotara ese plazo, se comunicó al expresidente de la RFEF la decisión en firme de la Comisión Disciplinaria de sancionarle por un plazo de tres años.
El castigo de la FIFA hacía referencia al artículo 13 del Código Disciplinario, que se refiere a "toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada".
"La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica", dijo el máximo organismo del fútbol en su momento.
Luis Rubiales presentó un recurso contra esta sanción de la FIFA que le inhabilitaba para ejercer cualquier cargo en el fútbol nacional e internacional durante tres años, pero ahora el máximo organismo del fútbol ha declinado este reclamo del expresidente de la RFEF.
Así, la Comisión de Apelación de la FIFA ha dado el paso definitivo y ha confirmado esta sanción a Luis Rubiales por lo sucedido durante la celebración del Mundial femenino.