La primera parte del encuentro entre el FC Barcelona y el Villarreal dejó una acción polémica después de que fuera anulado un tanto del cuadro amarillo por fuera de juego posicional de Sorloth.
La jugada tuvo lugar a los 21 minutos de juego, momento en el que Gerard Moreno perforó la portería de Iñaki Peña con un gran disparo. Sin embargo, el gol fue anulado por fuera de juego de Sorloth, quien, según el colegiado, obstaculizaba a un Araujo que podría haber llegado a taponar el tanto del delantero del Villarreal.
Fue una acción dudosa que estuvo en revisión por el VAR durante más de un minuto. Finalmente, los árbitros se decantaron por ratificar su decisión e invalidar definitivamente el tanto de Gerard Moreno que hubiera supuesto el 0-1.
No tardó en llegar la reacción del Villarreal a la polémica decisión de Munuera Montero, árbitro de campo, y Jaime Latre desde la sala VAR. Desde la cuenta oficial de Twitter del conjunto castellonense pusieron un emoticono sutil mostrando sus dudas y sopresa a la decisión.
El de Gerard Moreno fue el segundo gol invalidado al Villarreal durante la primera parte. Y es que en los primeros compases de juego también se anuló a otro, esta vez a Álex Baena. En este caso, el atacante del cuadro dirigido por Marcelino estaba claramente adelantado.
Fue una primera parte en la que el Villarreal mostró una buena imagen. Comenzó con fuerza el Barça, pero poco a poco el cuadro amarillo se empezó a mostrar más cómodo sobre el césped y pudo causar más de un disgusto a los de Xavi. El tanto acabó llegando, obra de Gerard Moreno al filo del descanso.