Xavi Hernández volvió a sentarse ante los medios de comunicación por primera vez desde que confirmase su salida del FC Barcelona a finales de temporada. El técnico culé fue preguntado reiteradamente acerca de su futuro y de si la decisión había sido tomada con anterioridad.
El entrenador se encargó de resaltar que lo había decidido "previamente" e hizo hincapié en que "no se valora bien su trabajo". Es más, señaló que su salida era algo que ya había analizado y que lo tenía determinado desde "hace varios meses".
También apeló a que el club necesita unidad en estos momentos tan difíciles y que el vestuario quiere hacerlo bien en el tramo final de la temporada. Otro de los aspectos que ha tratado es el de la afición, sobre la que ha indicado que "no les ha fallado en ningún momento".
Osasuna
"Después de mi anuncio, creo que es momento de unidad. No son momentos fáciles y necesitamos más que nunca la unidad del barcelonismo. La afición no nos ha fallado. Agradezco el apoyo tras mi anuncio. La reacción es espectacular. También del vestuario, de cariño, amor, unidad... Estamos unidos con el presidente. No se ha acabado la temporada. Queremos hacerlo bien. Es un rival que es una roca, con fútbol directo, Arrasate trabaja muy bien. Es un equipo con alma. Tenemos que estar unidos para acabar la temporada lo más arriba posible".
Problemas del Barça
"Es mental y futbolístico. Hay que atacar más, estar más ordenados... todo genera que se baje la confianza, se baje el rendimiento individual. El mental viene porque a nivel deportivo no estamos bien. La decisión ya la tenía tomada. No se valora bien nuestro trabajo. Vinimos en uno de los momentos más difíciles. Lo tenía decidido hace meses".
Cómo está el vestuario
"En el día a día, ves que hay unidad, pero me han sorprendido llamadas, los mensajes, las palabras, que vinieran a hablar... me importa la calidad humana. Me han hecho emocionar. La respuesta es espectacular. Lo hago pensando en el club. Al Gamper, vendré a animar. Quiero que estos meses sean los mejores. Nos dejaremos la piel. Dependemos de que ellos estén inspirados".
Su adiós
"No se me valora de forma general. Esto genera un desgaste, y más en tu casa. Tengo la sensación de que hagas lo que hagas no se valora. No es por aguantar la presión. Llegamos en uno de los momentos más completos. Creo que nunca se valorará nuestro trabajo".
Cambios en la temporada
"Hubiera cambiado los resultados. Nos ha fallado esta temporada, pero todavía podemos hacer que sea buena, nos quedan dos títulos. Estamos a once puntos en LaLiga y queremos competir en la Champions. Genera desgaste ver que no se te valora".
Qué necesitan
"Necesitamos una reacción. Necesitamos más ilusión de cara al próximo curso, pienso como culé. La prioridad es acabar bien. Pensar en el barcelonista, en el presidente, en Deco... el proyecto continúa. Es la mejor decisión. Necesitamos una reacción".
Relación con Laporta
"Me siento valorado por él, siempre. Y agradecido. Por la oportunidad, la confianza... él me decía que no. Pero no es por fortaleza. No se valora todo lo que se hace. No de dentro. Por eso lo decidí".
Aficionados
"Entiendo que haya personas que no me comprendan. Recibo cariño, estima... afición, jugadores, presidente... me siento muy querido y eso no tiene precio. Creo que hemos hecho un buen trabajo, pero esta temporada no hemos estado a la altura de las circunstancias. Hasta aquí hemos llegado. Se han sentado bases para el futuro, para el próximo entrenador".
Entrenadores del Barça
"Es cruel y desagradable. Te hacen sentir que no vales a diario. Ya me lo dijo Pep, Valverde, vi sufrir a Luis Enrique... tenemos un problema en cuanto a la exigencia. No se disfruta... te juegas la vida en cada momento. Es cruel".
Alta exigencia
"Cuando he comparecido aquí, he dicho siempre lo que pensaba. Si digo que estamos en construcción, me matáis. Si digo que no tenemos el Barça del 2010, también hay críticas. Haga lo que haga, hay críticas. No me compran nada. Ni ganando LaLiga a 14 puntos del Real Madrid, ni ganando la Supercopa, ni con la camada... es un tema de entorno, de club, de exigencia y de mi persona... y de ahí mi sensación de irme".
Consejo a su sucesor
"Le va a pasar lo mismo. Este es problema. Le diría que sea natural y no se deje influenciar. Mi ilusión era entrenar al Barcelona y ganar, y jugar bien al fútbol. Estoy orgulloso y con la conciencia tranquila. He creído hasta el final. Mi consejo a mi sucesor sería que disfrutara, pero es imposible".