Hay momentos que cambian la Historia y uno de esos en el FC Barcelona fue la firma de Leo Messi. Ocurrió el 14 de diciembre de 2000, en el Club de Tenis Pompeia, cuando se acordaron las bases del primer contrato que vinculaba al argentino, que entonces tenía 13 años, con la institución. Y quedó sellado de una manera muy peculiar: sobre una servilleta.
Ese trozo de papel representa la etapa más gloriosa del Barça y hasta ahora ha estado en posesión de Horacio Gaggioli, el representante de Messi cuando inició su carrera en el club azulgrana. Alguna vez se ha valorado la posibilidad de hacerle un hueco en el museo del Barça, por su significado, pero esto no ocurrirá.
La servilleta será subastada, tal y como ha revelado La Vanguardia. Coleccionistas de todo el mundo podrán pujar por ella desde el 18 de marzo y hasta el día 27 del mismo mes, por un precio que se estima entre las 300.000 y 500.000 libras -es decir, casi 600.000 euros-. La casa de subastas encargada será la británica Bonhams.
[Cristiano vs Messi: Arabia Saudí compra el 'Last Dance' de una rivalidad histórica en el fútbol]
El Barça se quedará sin uno de los objetos más simbólicos de su historia, después de haber intentado en el pasado -sin éxito- incluirlo en su museo. El comprador que se haga con la servilleta pasará a ser dueño de un trozo de papel dio inicio a la carrera del jugador más importante que haya jugado en el Barça y ganador de ocho Balones de Oro.
La Vanguardia reproduce en su artículo las palabras de Ian Ehling, jefe de libros y manuscritos de Bonhams en Nueva York: "Este es uno de los objetos más emocionantes que he manejado. Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo en el inicio de la carrera de Lionel Messi, que cambió su vida y contribuyó significativamente a crear algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a miles de millones de seguidores en todo el mundo".
La historia de la servilleta
Messi llegó al Barça a finales del año 2000 de la mano de Horacio Gaggioli. La familia de Leo había viajado en octubre a Barcelona para que el joven futbolista se probara con el equipo culé. El club quería que se quedara, pero la oferta no terminaba de llegar y el entorno del argentino se empezó a impacientar.
Así se fraguó el encuentro en el Club de Tenis Pompeia, estando presentes Carles Rexach, secretario técnico del Barça; Josep Maria Minguella, descubridor del jugador; y Horacio Gaggioli. De ahí surgió el compromiso para el fichaje de Messi bajo la responsabilidad de Rexach.
"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", escribió Rexach en una servilleta que también llevaría la firma del propio Leo. El 'documento' ha estado guardado en una caja fuerte hasta ahora.