El Atlético de Madrid afronta seis días de infarto. Este domingo 4 de febrero visita al Real Madrid en el Santiago Bernabéu -el tercer derbi del 2024- y tres días más tarde recibe al Athletic en el Metropolitano, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Pero hay una circunstancia que inquieta en el club rojiblanco desde días atrás y es el tiempo de descanso.
Los atléticos se quejan de la diferencia de descanso que tendrá respecto a su rival de Copa para el partido de ida. Los de Diego Pablo Simeone contarán con 72 horas entre el inicio del derbi y el choque contra el Athletic, mientras que los de Ernesto Valverde tendrán 48 horas más (dos días completos) para preparar el encuentro.
Es la encrucijada del calendario en la que se ha visto encerrado el Atleti. Al jugarse entre semana los partidos aplazados por la Supercopa de España (Atlético-Rayo y Barça-Osasuna, el miércoles; y Getafe-Real Madrid, este jueves), no había margen para que se movieran otros encuentros para lograr igualdad entre dos de los semifinalistas de copa que se miden entre sí.
La explicación es sencilla. El Atleti pidió primero mover de día el partido contra el Real Madrid. El derbi se juega el domingo a las 21.00 horas. Sin embargo, esto no era posible ya que los blancos juegan este jueves contra el Getafe y no habrían pasado más de 48 horas entre un partido y otro. Mover el choque que se celebra en el Coliseum tampoco era una posibilidad, puesto que los de Bordalás también jugaron el lunes contra el Granada.
El problema es que cuando se conocieron las fechas y los horarios de las semis de la Copa del Rey (viernes 26) no había margen para mover el Getafe-Granada (lunes 29) y seguir la cadena. El Atleti se queja y Simeone hizo público su enfado este miércoles tras el partido de Liga contra el Rayo.
Simeone estalla
El entrenador colchonero expresó su cabreo con la Federación Española de Fútbol por no cambiar la fecha del partido de ida de las semis de Copa del Rey ante el Athletic:
"Me pongo en el lugar del aficionado del Atlético y me parece injusto y una falta de respeto. En la Federación ya sabían antes cuál iba a ser el problema. Si la Federación decide que uno tenga dos días más para preparar el partido que otro me parece una falta de respeto a nuestra afición", dijo Simeone, que se refería a que el Athletic juega su partido de Liga este viernes contra el Mallorca en Bilbao.
"Que uno tenga un día más que otro para preparar el partido vale, pero que uno tenga cinco días para preparar las semifinales de Copa y otro tenga tres me parece injusto. Eso no", explicó el técnico del Atlético de Madrid, que planteó como alternativa final que la ida ante el Athletic se juegue el jueves día 8 en lugar del miércoles 7. El Juez Único ha rechazado tal petición.
"Es una falta de respeto a nuestra afición. Nuestra afición se merece que sus jugadores tengan al menos cuatro días para preparar un partido tan importante como una semifinal de la Copa del Rey", concluyó. "Eso no quiere decir que ganemos o perdamos el partido por tener más o menos días para prepararlo. Es una cuestión de respeto porque un equipo tiene cinco días para prepararlo y otro tres", añadió.